18 de Octubre de 2018

Chetumal

'A la baja' comercialización de madera en Felipe Carrillo Puerto

Los compradores son carpinteros locales quienes lo hacen prácticamente al menudeo.

Algunos de los ejidos que comercializan al por menor sus recursos maderables son Naranjal, Santa María, Laguna Kaná, entre otros.  (Benjamín Pat/SIPSE)
Algunos de los ejidos que comercializan al por menor sus recursos maderables son Naranjal, Santa María, Laguna Kaná, entre otros. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir en Facebook 'A la baja' comercialización de madera en Felipe Carrillo Puerto Compartir en Twiiter 'A la baja' comercialización de madera en Felipe Carrillo Puerto

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El negocio de la madera en el municipio de Felipe Carrillo Puerto se ha mantenido a través de los contratos de compra-venta al menudeo, ante el desconocimiento de las propiedades de algunas especies.

Larry Rey Martínez Alcántara, encargado del Aserradero Tumben Kuxtal, dijo que poco a poco se ha ido colocando en el mercado la especie de Tzalam, que a pesar de ser más barata que la Caoba, prácticamente le hace la competencia.

Lo que más piden es la Caoba, y de un tiempo acá el Tzalam también lo están pidiendo bastante”, mencionó.

Actualmente la madera que es comercializada proviene de diferentes comunidades rurales, cuyos ejidos cuentan con los permisos de aprovechamiento vigentes, y su comercialización se realiza a nivel local y a otras ciudades de Quintana Roo y Yucatán.

También te puede interesar: Caoba de Brasil y Quintana Roo, de la mejor calidad

“Los carpinteros locales son nuestros compradores aunque ellos lo hacen prácticamente al menudeo, también hablamos de pedidos arriba de dos mil pies por cliente pero estos van a Chetumal, Playa del Carmen y Cancún para los hoteles, y en ocasiones a Mérida”, mencionó el entrevistado.

Algunos de los ejidos que comercializan al por menor sus recursos maderables son Naranjal, Santa María, Laguna Kaná, Señor, Yaxley, entre otros, siempre y cuando tengan sus permisos vigentes.

“Nosotros vamos a las comunidades que tengan permisos de aprovechamiento para comprarles directo, y al año hablamos de tres comprar a diferentes ejidos”, detalló.

Por su parte ejidos como Felipe Carrillo Puerto, han optado por sumarse a otros ejidos como Nohbec, Petcacab y otros en busca de incrementar su aprovechamiento maderero.

Clementino Ku Pacab, presidente de la alianza “Selva Maya de Quintana Roo", integrado por cinco ejidos, dijo que los volúmenes que les aprueban son mínimos.

En este año se habla de apenas 120 metros cúbicos de Caoba, 220 de Tzalam, 300 de Chechem y 700 metros cúbicos de chicozapote.

Actualmente, los ejidatarios trabajan en la medición de las cuadrículas para comenzar con el aprovechamiento, de acuerdo con el entrevistado. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios