A la baja el presupuesto para el Ieqroo, no tendrá “extra”

El Teqroo rechazó la petición porque fue presentado fuera de tiempo.

|
(Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), que encabeza Mayra San Román Carrillo Medina, no tendrá a su disposición 62 millones de pesos adicionales que pretende pelear tribunales ante el recorte aplicado a su presupuesto.

Este jueves el Tribunal Electoral de Quintana Roo desechó el análisis de un juicio electoral solicitado por el Ieqroo en contra de la decisión de los diputados de ajustar a la baja el presupuesto 2022, a pesar de que al Ieqroo tiene la obligación de organizar elecciones y una consulta para este año.

La decisión respaldad por los magistrados Sergio Avilés Demeneghi y Víctor Vivas Vivas declaró improcedente el recurso porque fue presentado fuera de tiempo, es decir, nueve días después de que concluyó el plazo legal.

“Si el decreto que el Ieqroo busca combatir se publicó el 21 de diciembre, tuvo cinco días de plazo para inconformarse, lo cual no hizo”, dijo el magistrado Sergio Avilés Demeneghi.

La magistrada Claudia Carrillo Gasca argumentó que, de acuerdo con una grabación de la última sesión del Período Ordinario de Sesiones del Congreso local, entre el 15 de diciembre de 2021 y el 5 de enero de 2022, los diputados iban a estar de vacaciones, por lo que el Instituto Electoral no pudo presentar su recurso en tiempo y forma.

Ante este debate, el magistrado Víctor Vivas señaló que la Oficialía de Partes del Poder Legislativo sí se encontraba en funciones durante ese periodo, por lo que el Ieqroo cometió un error al no actuar dentro del tiempo que marca la ley.

“Debido a que existe un órgano de representación del Congreso en funciones durante ese tiempo, como lo es la Comisión Permanente, los plazos y términos no se suspenden”, señaló Vivas Vivas.

En este sentido, los dos magistrados consideraron que existe causal de improcedencia por extemporaneidad, por lo que desecharon el juicio promovido, con el voto en contra de la magistrada Claudia Carrillo, quien declaró que la XVI Legislatura no aportó pruebas que demuestren que la Oficialía de Partes estuvo abierta durante ese tiempo, a lo que sus homólogos respondieron que no es trabajo del Teqroo presentar esas evidencias, sino que es trabajo de la parte acusadora.

Niegan 62 MDP “extras” para el Ieqroo

Con esta resolución, se confirma que el Instituto Electoral local tendrá un presupuesto de 408 millones 522 mil pesos para este año, una cantidad menor a los 470 millones 711 mil pesos que había solicitado.

De acuerdo a la consejera Mayra San Román Carillo Medina, este ajuste realizado por los diputados fue excesivo, ya que los obligó a reducir varias de sus actividades programadas.

También te puede interesar: 

Laura Fernández confía en encuesta para elegir a abanderado de mega alianza

Lanzan 17 amparos contra decreto de AMLO por el Tren Maya

Escuelas de Q. Roo retrasan apertura hasta el último día del mes

Lo más leído

skeleton





skeleton