|
La producción de azúcar vive una de las etapas más bajas en los últimos 10 años. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- La zafra 2015-2016 es, hasta el momento, uno de los ciclos más bajos en los últimos 10 años para el cultivo de la vara dulce en la entidad, pues según las proyecciones para este año se espera un rendimiento de aproximadamente un millón 100 mil toneladas, lo que representaría 300 mil toneladas menos que la zafra anterior.

Según información del Comité de Producción y Calidad Cañera el volumen de molienda del 2006 al 2016 se mantenía entre un millón 150 mil toneladas y un millón 500 mil toneladas, a excepción del año 2008 cuando la zafra arrojó un nivel de caña de 992 mil 113 toneladas de caña.

También te puede interesar: Preocupa a los cañeros baja producción actual 

Gabriel Rivas Canul, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., reconoció que la zafra actual será de grandes retos para los productores de la entidad, pues los niveles de caña y de azúcar son de los más bajos en la última década y por ello la preocupación de las organizaciones de recuperar el nivel de sacarosa.

Antecedentes 

De acuerdo con los reportes del comité, en el año 2013 se cosecharon 29 mil 317 hectáreas de caña, con un rendimiento de 64 toneladas por hectárea y se molieron un millón 894 mil 448 toneladas de caña, lo que vuelve a este el mayor volumen de caña producida hasta el momento.

Durante el 2014 se molieron un millón 384 mil toneladas de caña, con un nivel de sacarosa de 91.136 puntos y un rendimiento por hectárea de 60 toneladas. Para el 2015 se molieron un millón 364 mil toneladas netas, con un karbe del 105.902 puntos.

Sin embargo, actualmente se tiene una molienda de aproximadamente 130 mil toneladas de caña, con un regazo de alrededor de 30 mil toneladas, aunado a un nivel de sacarosa o karbe de 92 puntos, lo cual indica que el concentrado de azúcar por tonelada de vara dulce continúa a la baja.

Según el reporte de las organizaciones cañeras, para este ciclo se espera una pérdida de 300 mil toneladas, las cuales ya fueron restadas del estimado de un millón 475 mil toneladas, aunque según los reportes diarios del personal de campo, dicho volumen podría no ser el real al momento de cerrar la zafra, por lo que el volumen total de caña molida podría ser inferior a un millón de toneladas.

Lo más leído

skeleton





skeleton