Continúa a la baja nivel de azúcar en Quintana Roo

Se reporta un nivel de sacarosa de 91.377 puntos de Kilogramo de Azúcar Recuperable Base Estándar.

|
Este lunes se molieron seis mil 519.80 toneladas de caña. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- El nivel de azúcar continúa a la baja para el ingenio San Rafael de Pucté y al cierre de ayer, se reportaba un nivel de Kilogramo de Azúcar Recuperable Base Estándar (Karbe) de 91.377 puntos; es decir, por cada tonelada de caña se obtendrían alrededor de 91 kilogramos de azúcar.

Benjamín Gutiérrez Reyes, Secretario de la Asociación de Productores Cañeros A.C., reveló que se han molido seis mil 519.80 toneladas de caña diarias, lo que dista mucho de la cuota propuesta de ocho mil 500 toneladas por día entregada a la industria.

Hasta ahora, la producción acumulada ha sido de 124 mil 220 toneladas de caña.

Repercusiones 

“El nivel de sacarosa de la caña continúa a la baja y, en menos de una semana, hemos tenido una reducción de por lo menos dos puntos o dos kilogramos de azúcar por cada tonelada de caña. Esto podría repercutir de manera importante en el rendimiento y, sobre todo, en nuestros dividendos, ya que la ley cañera establece que el 57% de lo las ganancias obtenidas por la comercialización del azúcar son para los cañeros del país,” aseveró.

Apuntó que, de acuerdo al acumulado de Karbe desde que se inició la zafra hasta este lunes, se tiene un promedio de 92.698 puntos, lo que es alrededor de cuatro puntos menos de lo obtenido en la primera semana de molienda, iniciada hace menos de un mes.

También te puede interesar: ¡Ahora sí! Generan base de datos de cortadores de caña 

Armando Mosqueda Junes, secretario de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), dijo que el Karbe a la fecha se encuentra 22 puntos debajo de lo esperado para esta zafra, pues la meta era llegar a 114 puntos, cifra que difícilmente será alcanzada, en vista del rendimiento obtenido en lo que va de la actual cosecha.

“Al iniciar la zafra, teníamos buenas expectativas de volumen de caña y de azúcar, pero conforme avanza la temporada, nos encontramos con números preocupantes, a raíz de las afectaciones por la sequía que se están reflejando hasta ahora”, declaró.

“Por eso, a pesar de que el precio de la caña está mejorando, vemos que probablemente tendremos bajos rendimientos para la zafra 2015-2016” añadió.

Lo más leído

skeleton





skeleton