15 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Encabeza Q. Roo lista nacional de incendios

La entidad ha registrado tres conatos, con duración de 80 horas, que superan las 60 hectáreas de afectación.

Las temperaturas que superan los 30 grados centígrados y la ausencia de lluvias, incrementan  la generación de incendios ne la zona. (Israel Leal/SIPSE)
Las temperaturas que superan los 30 grados centígrados y la ausencia de lluvias, incrementan la generación de incendios ne la zona. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir en Facebook Encabeza Q. Roo lista nacional de incendiosCompartir en Twiiter Encabeza Q. Roo lista nacional de incendios

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En los últimos dos meses, Quintana Roo ha registrado tres incendios con magnitud mayor a las 60 hectáreas, que se suman a más de 100 de menor proporción distribuidos en Benito Juárez y que han tenido una duración en promedio de 80 horas aproximadamente; con estos datos, la entidad se convierte en la que más horas acumula por incendio y junto con Baja California, las más afectadas en esta temporada atípica ya que han presentado afectación cercana a las mil hectáreas.

Se quema la selva mediana

De acuerdo con información basada en los reportes semanales que emite la Comisión Nacional Forestal (Conafor), del total de registro de la vegetación afectada en territorio quintanarroense, el 99% corresponde al tipo arbustivo, es decir, árboles que pertenecen a la selva mediana, algunas de ellas son especies importantes. El porcentaje restante se relaciona al tipo arbóreo.

Quintana Roo sobresale por ser uno de los territorios con el mayor número de incendios a partir de junio, y también se distingue por ser el lugar en donde más han durado las quemas.

En promedio las llamas permanecieron encendidas hasta 80 horas, a diferencia de Baja California, en donde la duración disminuye a 20.

Factores de incendios

Ante este panorama, Rafael León Negrete, gerente estatal de la Conafor, expuso que hay dos factores que favorecen para la generación de incendios: las temperaturas arriba de los 30 grados centígrados y la ausencia de lluvias.

Para Jorge David Canul Balam, coordinador en la zona norte de Incendios Forestales, una razón hipotética principal por la que inician es por tala ilegal, ya que en años anteriores han detectado que extraen la madera y después queman el área para no dejar evidencias.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios