A la ‘caza’ de hoteles ilegales

Contabilizarán número de lugares clandestinos que ofrecen hospedaje.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Asociación Nacional de Hoteles realizará un breve un estudio para determinar el número de lugares que ofrecen hospedaje de manera ilegal en las zonas de playas de los destinos turísticos, incluyendo las de Quintana Roo.

Juan José Fernández Carrillo, secretario de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, dijo que se han detectado muchos casos en que se ofrece hospedaje a turistas en viviendas particulares.

Este es un fenómeno que sucede en Bacalar, aunque la mayor incidencia se da en ciudades como Cancún y Playa del Carmen, por tratarse de destinos turísticos con un volumen mayor de visitantes.

“No es justo que los hoteles cumplan con el pago de seguro social, Infonavit, y todos los cobros habidos y por haber, y ellos gocen de cero impuestos y sin devengar ninguna obligación, pudiendo disfrutar de sus ingresos 100% libres”, reclamó el entrevistado.

El estudio determinará el número real de hoteles irregulares, para solicitar la intervención de las autoridades, ya que se trata de una competencia desleal, además que estos arrendadores están evadiendo impuestos.

También te puede interesar: Vigilarán hostales en Bacalar; suspenderán los irregulares

“La autoridad debe investigar y ubicar todos esos establecimientos clandestinos y actuar como establece la ley”, insistió el empresario hotelero.

Fernández Carrillo también reveló que durante la temporada vacacional de verano, los hoteles de la zona sur esperan una ocupación hotelera cercana al 70%, en casi dos mil 500 cuartos de hotel con que se cuenta.

Asimismo, mencionó que ha habido encuentros con autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para evitar la clausura innecesaria de centros de hospedaje.

“Se trata de que no se dé la clausura de un hotel cuando se puedan atender o corregir algunas cosas, estamos en ese trabajo para ver un que haya un apoyo de la Profeco hacía los hoteleros”, indicó.

En lo que va del año alrededor cuando menos dos hoteles han sido sancionados por esta instancia federal, de acuerdo con Fernández Carrillo.

Lo más leído

skeleton





skeleton