|
La parte empresarial cumplió con enviar la petición a la Secretaría de Hacienda para hacer la homologación del combustible. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- No hay avances en los ajustes solicitados por las organizaciones civiles, diputados federales por Quintana Roo y empresarios en general para la homologación del precio de los combustibles con la zona libre de Corozal, Belice.

Jorge Marzuca Ferreiro, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y líder distribuidor de combustibles en el sur del Estado mencionó que la parte empresarial cumplió con enviar la petición a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para hacer la homologación de combustible, pero no hay fecha de respuesta y a los diputados federales tampoco les han hecho mucho caso.

“No tenemos ninguna notificación satisfactoria para lograr la homologación, ni a los diputados les han hecho mucho caso o no nos han dicho nada, pero nosotros tampoco podemos hacer presiones ante Hacienda porque son un organismo muy cerrado, que solo siguen acuerdos firmados y tendremos que seguir esperando”.

También te puede interesar: Homologación en el precio de la gasolina sin avanzar 

Sin pérdidas importantes

Marzuca Ferreiro señaló que a pesar de la baja en las ventas, en las últimas semanas no ha habido pérdidas importantes, porque el precio del combustible en la zona libre de Belice no está muy por debajo de su similar en Chetumal.

“En los primeros meses del año tuvimos una afectación del 20% en los 10 millones de litros de gasolina que se venden mensualmente en Chetumal, que representa una afectación a Petróleos Mexicanos (Pemex) pero no a la Secretaría de Hacienda”.

En abril de este año, Lourdes Medina Valdez, diputada federal panista, informó que el tema de la homologación del precio del combustible en Chetumal con respecto a la Zona Fronteriza de Belice había sido enviado a “la congeladora” de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados y no había fecha para cuando tocar el tema.

En su visita a la capital del Estado, la legisladora federal precisó que la propuesta fue entregada a finales del mes de febrero.

Lo más leído

skeleton





skeleton