Mueren seis recién nacidos a la semana en Q. Roo

La Secretaría de Salud y el IMSS indican que el promedio de alumbramientos anuales es de 25 mil.

|
De los alumbramientos registrados al año aproximadamente 12% suelen ser prematuros. (Foto de Contexto/espacio360.pe)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Cancún/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Quintana Roo mueren a la semana seis niños durante las primeras horas de nacidos y la principal razón es el alumbramiento prematuro.

La tasa de mortalidad de niños recién nacidos en el estado asciende a 13 por cada mil que nacen al año, es la cifra que estima el Colegio de Pediatría de Quintana Roo de acuerdo con datos del Consejo Estatal de Población (Coespo).

Los registros de la Secretaría de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que el promedio de alumbramientos anuales es de 25 mil, de los cuales aproximadamente 12% suelen ser prematuros.

Un nacimiento prematuro, es decir que el producto tiene menos de 36 semanas de gestación, aumenta la posibilidad de que un niño muera, ya que las complicaciones que se presentan incrementan hasta en 30% las defunciones.

La neonatóloga Miriam Campos Rebolledo, miembro del Colegio de Pediatría en Cancún atribuye a que un parto prematuro se debe en primer lugar a la falta de control prenatal y en segundo lugar a las infecciones vaginales que no son detectadas a tiempo en las madres.

“A veces tienen infecciones que provocan que el niño salga con una sepsis, que es una enfermedad bacteriana y causa de muerte en un recién nacido”, explicó Miriam, quien recomienda a las mujeres que desde el primer momento que conocen que están embarazadas acudan al sector salud público o privado para que les lleven un control de embarazo.

Estos casos suelen suceder en madres menores de los 25 años o en aquellas que tienen edad mayor a los 40, las denominadas “añosas”.

Causas de muerte 

Las condiciones de la madre también influyen para que un niño fallezca dentro de las primeras horas después del parto, ya que si la mujer padece presión arterial, problemas de placenta o de útero y defectos en el cordón umbilical, representa un riesgo latente para el producto.

En segundo lugar las causas de muerte en los neonatos son la asfixia y trauma, malformaciones congénitas del corazón y bajo peso.

Sin embargo, las muertes en los pequeños se evitan con revisiones periódicas durante la gestación y los niños nacidos de manera prematura tienen la posibilidad de vivir con tratamiento intensivo.

Lo más leído

skeleton





skeleton