Resultados de la contienda electoral se sabrán el mismo día

Personal del Programa de Resultados Electorales Preliminares se encargará de digitalizar y capturar la información.

|
Capacitan al personal que se encargará de alimentar el Programa de Resultados Electorales Preliminares. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Personal del Instituto Nacional Electoral (INE) que se encargará de alimentar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es sometida a una serie de cursos de capacitación sobre el funcionamiento del sistema.

Juan Álvaro Martínez Lozano, vocal ejecutivo del INE dijo que el programa permitirá que a partir de las ocho de la noche del 7 de junio, los ciudadanos puedan comenzar a recibir información sobre los datos y resultados preliminares de la jornada electoral.

Se trata de más de una docena de trabajadores que se encargarán de digitalizar y capturar toda la información relacionada con la votación de los mexicanos.

“El día de la jornada al terminar, se acercan los presidentes de las mesas directivas de casilla. A los distritos, llevando los paquetes y los votos, así como las actas de jornada y acta de cómputo de casillas. En el caso de las actas hay gente que va a comenzar a digitalizarlas y a tomar nota de estas cifras y subirlas a un sistema”, detalló el funcionario electoral.

Insistió que se trata de resultados preliminares y no definitivos, que permitirán a los ciudadanos, verificar que los datos publicados mediante cartelones en las afueras de las casillas corresponden a las actas.

Blindan los resultados 

“Con ello se busca evitar que a cualquier persona se le ocurra alterar los resultados, este es un programa que asegura la calidad de nuestro trabajo. También confirma que lo se está recibiendo en la mesa de votación y lo que aparece en el sistema nacional, es exactamente lo mismo. Cualquier ciudadano, podrá consultar el resultado de la casilla.”, destacó.

Según los lineamientos aprobados recientemente por el Instituto Nacional  Electoral, el Programa de Resultados Electorales Preliminares comenzará a arrojar resultados a partir de las ocho de la noche. El cierre de casillas será a las seis de la tarde.

El PREP cerrará actividades a las ocho de la noche del lunes siguiente. El próximo 17 de mayo se espera que se realice el primero de tres simulacros programados, previo a la jornada electoral.

Lo más leído

skeleton





skeleton