“A los 10 años, los niños comienzan a experimentar con drogas”

Piden a los padres de familia estar atentos al comportamiento de sus hijos en casa y en la escuela.

|
Actualmente el uso y consumo de drogas se presenta en los menores de edad. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La pérdida de la percepción de riesgo ha generado que los niños a partir de los 10 años de edad empiecen a experimentar con las drogas legales e ilegales, que de no tomar las previsiones necesarias, se convierten a mediano plazo en adictos, afirmó la directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Othón P. Blanco, Arlene Guadalupe Rivero Fernández.

El CIJ aplica cada año un estudio a las diferentes colonias y escuelas para conocer el estado del consumo de drogas en el municipio y, apoyar a quienes lo requieran, a fin de disminuir la incidencia en el uso de sustancias tóxicas.

La entrevistada dijo que actualmente el uso y consumo de drogas entre los menores de edad va disminuyendo en cuanto a edad, es decir, antes los casos documentados y atendidos eran de 15 en adelante, ahora son niños de 10 años en adelante.

Consumo de sustancias 

Explicó que el consumo de sustancias es multifactorial, pero deriva de la falta de percepción de riesgo, la mala influencia, así como la carencia de reglas y límites de parte de los padres de familia.

El Centro de Integración Juvenil documentó en tratamiento durante el año pasado a 14 personas de 10 a 14 años de edad, cifra que incrementó en ocho pacientes en comparación con el 2013. 

“El acceso al inicio de consumo de droga es a menor edad, esto nos habla que hay que redoblar esfuerzos, pues si esto nos habla de que a los 10 años ya hay consumo quiere decir que en la primera en el quinto y sexto grado, de allá hasta la secundaria es donde están iniciando como usuarios experimentales en el alcohol, tabaco y la primera droga de entrada es la mariguana”, puntualizó.

Rivero Fernández comentó que los padres de familia deben estar atentos al comportamiento de sus hijos, además de retomar su educación, pues la mayoría de los menores de edad canalizados y atendidos en el centro es porque los papás han dejado de ponerles límites, normas y reglas.  

Lo más leído

skeleton





skeleton