A paso lento el caso de Punta Morena

Pese a intervención de la Profepa y PGR, aún no se da con los responsables de saquear arena.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Avanza lenta la investigación por el robo de arena en un área natural protegida de Cozumel.

Es un avance “raro”, consideró Guadalupe Álvarez Chulim de Azueta, presidenta de la organización ambientalista Cielo, Tierra y Mar (Citymar), única en la isla que denunció el hecho ocurrido a finales de marzo, sin que hasta el momento existan detenciones.

La noche del 30 de marzo se extrajo de forma ilegal de las dunas de Punta Morena alrededor de 500 metros cúbicos de arena.

Pese a que los dos puntos de acceso a la zona oriental, por el norte y el sur, permanecen custodiados por la Policía Municipal esto no fue impedimento para que maquinaria y vehículos pesados transitaran si problemas.

También te puede interesar: Responsables por robar arena podrían recibir multas millonarias

El 31 de marzo la desaparición de los arenales fue denunciada por ciclistas que pasaban por la zona en las primeras horas de ese día.

“Esta no es la primera vez que Punta Morena es saqueada”, recordó la ambientalista, pues en octubre de 2014 ocurrió lo mismo y hasta el momento no se ha dado con los responsables.

Un proceso lento

Planteó que después de la presencia en el sitio del personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y al Procuraduría General de la Republica (PGR) no ha ocurrido nada.

“Se están tomando mucho tiempo y pareciera que las fotografías y videos de donde se depositó la arena no han servido de nada. Esto va muy lento”, afirmó.

Citymar envió la denuncia el mismo 31 de marzo con el número de oficio 009/031/03/2015 dirigida a Guillermo Haro Bélchez, procurador Federal de Protección al Ambiente, la cual que se suma a la enviada el 16 de octubre luego de que el 14 del mismo mes se diera conocer la primera extracción ilegal.

Por los hechos de este año la PGR abrió un expediente con número 035/2015 que presentó el 6 de abril la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de la isla.

La Profepa emitió hasta el 20 de abril un comunicado en el que confirmó el daño en una superficie de 301.50 metros cuadrados.

Lo más leído

skeleton





skeleton