Cancún: A seguir soplándole a la mano durante alcoholimetro

De acuerdo con la 'Dirección de Transito', las pipetas aún no han sido calibradas.

|
Foto: Karim Moisés/SIPSE
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CANCÚN.- Las pipetas adquiridas por la Dirección de Tránsito del municipio de Benito Juárez no están siendo utilizadas en los operativos de Alcoholímetro por los elementos de la corporación, porque a más de un mes de su adquisición hasta el momento no han sido calibrarlas.

Jorge Aguilar Osorio, secretario general del Ayuntamiento, reconoció que estos instrumentos no han podido ser utilizados, porque falta calibrar los cuatro aparatos para que midan los parámetros establecidos en el Reglamento de Tránsito municipal.

“Calibrar cada uno de ellos, nos cuesta alrededor de 30 mil pesos, para que se den una idea. El instrumento cuesta más”.

El artículo 127 del Reglamento de Tránsito municipal establece que los conductores de vehículos que presenten una cantidad de alcohol superior a 0.40 miligramos por litro o 0.040 por ciento gramos por litro se les aplicarán una sanción de 20 a 36 horas de arresto en el Centro de Retención, conocido comúnmente como “El Torito”.

Señaló que, además, se necesita adquirir cuatro equipos más para aplicar las pruebas de alcoholemia en los operativos que realizan los agentes de Tránsito.

También te puede interesar: Cancún: ¿Te puede multar Tránsito por no tener placas 2020? Acá te lo decimos

Pese a que el pasado 3 de diciembre, Jesús salas Cruz, encargado de despacho de la Dirección de Tránsito municipal, señaló que la corporación utilizaría cuatro pipetas para evitar que los automovilistas tengan que soplar sobre las palmas de los agentes como primera fase del Alcoholímetro, este equipo aún no se ha estrenado.

Incluso, algunos automovilistas se han quejado que durante los operativos, al no tener este instrumento de medición, continúa aplicándose este método, por lo que queda a criterio del agente si el automovilista continúa el proceso al rebasar la cantidad de alcohol tolerada o queda en libertad de irse.

Acerca de la presencia de abogados que continúan ofreciendo amparos a los automovilistas que no pasan la prueba para supuestamente evitar sus horas de arresto en “El Torito”, Aguilar Osorio indicó que están a la espera de que se publique en el Periódico Oficial de Quintana Roo el acuerdo aprobado por el Cabildo el pasado 5 de diciembre, que establece poder cambiar las horas de arresto por una multa o por trabajos comunitarios.

“Espero que en estos días ya pueda publicarse la reforma del año pasado y ya podamos hacer que en el alcoholímetro la gente no se quede detenida, sino sólo el vehículo”, finalizó el funcionario.

Lo más leído

skeleton





skeleton