A sus 40 años, imponente ceiba libra la muerte

Pedían su retiro por representar un riesgo hacia las infraestructuras de predios colindantes.

|
Los inspectores del área realizaron una supervisión basada en el artículo 75 del reglamento del equilibrio ecológico. (Paloma Wong/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Una ceiba de 40 años de edad, 20 metros de diámetro y 10 de altura no sufrió daños excesivos tras la poda autorizada de ramas, producto del dictamen de riesgo emitido por la Dirección Municipal de Protección Civil.

Gabriel Santana Duarte, directora de Ecología del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, precisó que el trabajo se realizó previa autorización de Protección Civil y del propietario del predio, en atención a un dictamen de riesgo.

“El 28 de marzo del 2015 ingresó una solicitud por parte de las instalaciones de Carp Diem con la finalidad de autorizarles la poda, la petición vino acompañada de un dictamen de Protección Civil a través del cual nos señala que este árbol tiene un tipo de riesgo hacia las infraestructuras de predios colindantes; es así que el 8 de abril fue autorizada”, indicó.

Explicó que previo a esta autorización, los inspectores del área realizaron una supervisión basada en el artículo 75 del reglamento del equilibrio ecológico, que faculta a la Dirección de Obras Públicas, Desarrollo urbano y Ecología a emitir las autorizaciones para poda o derivo de arboles en el municipio.  

También te puede interesar: ¿Sabías que para podar un árbol necesitas un permiso?

Le realizan poda

Cabe mencionar que esta no es la primera ocasión que se le practica una poda al robusto ejemplar de forestal, por lo que no hay delito que perseguir. La primera fue autorizada en septiembre del 2011 por Luis Manuel Paz Requena, en aquel entonces director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del municipio. 

En su momento, Irma Delgadillo propietaria del terreno donde se ubica el árbol de ceiba, determinó que por su belleza y el sentimiento familiar, porque su padre lo sembró, es que han determinado conservarlo y solo solicitar podas.

La tarde del lunes, José Hadad Estéfano, regidor independiente del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, denunció a través de las redes sociales la poda de los arboles, sin embargo, el concejal insistió en que la poda se dio de mala manera, porque las ramas fueron cortadas desde el brazo, lo que es incorrecto.

“Una cosa es limpiar una rama y otra cortar un brazo del árbol, sobretodo tan emblemático como son las ceibas. Bajo ninguna circunstancia fue con la intención de hacerle daño a alguien, pero el permiso es general dice que es podar”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton