Abandonan a los docentes cesados

Desde que perdieron sus empleos no han recibido apoyo de la Sección 25 del SNTE.

|
Será hasta finales de mayo o a principios de junio cuando los maestros sepan si serán reinstalados en los centros escolares. (Foto: David de la Fuente / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), nunca brindó apoyo ni asesoría jurídica a los docentes cesados por no presentar la evaluación de desempeño 2015.

Felícitas Rodríguez, maestra de educación especial y dada de baja desde hace más de un año, indicó que su sindicato sólo les insistió para presentar el examen.

“Fuera de eso, no han tenido ningún tipo de acercamiento con nosotros”.

Explicó que de los 29 docentes que hoy están desempleados, 15 son de Playa del Carmen; siete, de Benito Juárez, y seis de Othón P. Blanco.

“Estamos promoviendo que en cada municipio se organicen para recaudar fondos, estamos teniendo cada dos meses un plantón en la Secretaría de Educación Pública (SEP) donde se juntan los docentes de todos los estados que fueron separados de su cargo”, indicó.

Comentó que el cese laboral les perjudicó severamente la cuestión económica, haciendo que constantemente tengan que estar recabando fondos para mantener a sus familias, además de que muchos ya empezaron a buscar otras formas de ingreso.

Teydi Elena San Miguel Pech, una de las docentes que demandó a las autoridades educativas por el despido injustificado, mencionó que aunque los 29 docentes luchan porque sean reinstalados, tiene que buscar cómo subsistir, siendo que un 50% de ellos ya trabaja en la informalidad.

Dijo que los docentes cesados tienen hijos que han quedado desprotegidos económicamente. Ahora, deben trabajar en tiendas de abarrotes o vendiendo productos por catálogo.

La semana pasada, luego de 15 horas y media de audiencia en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA), los 21 docentes de 29 que interpusieron su demanda, salieron sin resultados y con fecha para que en un mes vuelvan a presentarse.

Lo más leído

skeleton





skeleton