22 de Septiembre de 2018

Chetumal

Cañeros abandonan el lugar de trabajo y regresan a Oaxaca

Luego del trágico accidente suscitado el domingo, alrededor de 20 trabajadores y sus familias, partieron a su lugar de origen.

La galera que sufrió el accidente donde perecieron tres personas, sufrió graves daños. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
La galera que sufrió el accidente donde perecieron tres personas, sufrió graves daños. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Cañeros abandonan el lugar de trabajo y regresan a OaxacaCompartir en Twiiter Cañeros abandonan el lugar de trabajo y regresan a Oaxaca

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El albergue de la comunidad de Allende fue prácticamente abandonado luego del retorno de 20 cortadores de caña y sus familias, que partieron con rumbo al Estado de Oaxaca a raíz del accidente suscitado la tarde el domingo cuando tres personas, entre ellas un infante de tres años, perdieron la vida y otras cuatro resultado lesionadas.

Benjamín Gutiérrez Reyes, secretario de la Asociación de Productores Cañeros A.C., reveló que los cortadores decidieron partir y acompañar a la familia de su compañero acaecido el domingo pasado y la organización los apoyó con la renta de un camión así como un incentivo económico por los cerca de 90 días que laboraron en el corte de la vara dulce.

El entrevistado aseguró que los cortadores de caña decidieron abandonar las labores por decisión propia y argumentaron que la estructura donde residían ya no era segura para habitarla a raíz del fuerte impacto que recibió por el camión de cerca de cinco toneladas, por lo que las organizaciones cañeras aceptaron la petición de los labriegos para retornar a su lugar de origen.

Contratarán más labriegos

Sin embargo, dijo que las organizaciones cañeras se encuentran en la mejor disposición de recontratar a los labriegos en caso de que así lo solicitaran, pues "quedan pendientes alrededor de 100 días de zafra y la mano de obra es importante para las labores de cosecha, ya que depende en un 80% del corte manual", señaló.

Por su parte, Armando Mosqueda Junes, secretario de la Unión Local de Productores Cañeros (Ulpca), informó que esta es la primera vez en la que se presenta un incidente como el del domingo pasado, así como la única ocasión en la que se abandona por completo un albergue, por lo que sólo quedan activas 15 de 16 galeras.

Aunado a ello, explicó que de acuerdo a las primeras evaluaciones se estima que se deberán invertir entre 200 mil y 300 mil pesos para la reparación de la estructura dañada, pues debido al fuerte impacto se afectaron los cimientos y los 10 cuartos tendrán que ser demolidos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios