Multan por tirar árboles naturales navideños en las calles

Las autoridades municipales no han podido aplicar sanción a alguna persona.

|
Finaliza mañana programa de acopio de árboles de Navidad. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A un día de que finalice el programa de acopio de árboles naturales de Navidad, han sido reportados 100 ciudadanos (de los que se desconoce su identidad) que los han dejado en calles o basureros clandestinos creados por la misma ciudadanía. 

El programa de recolección culmina mañana 20 de febrero. La participación de la gente aumentó en comparación con el año pasado. En esta ocasión acudieron mil 500 personas más.

“Ha habido buena respuesta por parte de las personas. Este año se han recibido más de nueve mil árboles, y esta cifra, comparada con la del año pasado, sí muestra un aumento, porque en 2014 reunimos siete mil 500”, dijo Marcela Castañeda Guerra, directora de Recursos Naturales y Proyectos Ecológicos del municipio.

Las zonas en las que han notado que las personas no participaron a pesar de tener 45 puntos de acopio al alcance, son la Región 100 y en las supermanzanas ubicadas en el centro de la ciudad, en donde ha sido común ver los árboles en esquinas o parques, en donde incluso hay hasta de tres árboles en un sólo sitio.

“De todas formas se hacen recorridos y los que se detectan que están fuera de los bancos, sí se los llevan los recolectores, sólo que implica más tiempo para ellos y en ocasiones se desvían de sus rutas”, agregó Castañeda Guerra. 

Hay multas que van de los nueve millones de pesos por depositar los árboles en las calles, sin embargo, no ha sido posible aplicarla a algún individuo, pues las autoridades no cuentan con el registro de las personas responsables.

La mayoría de las acciones se hacen de manera furtiva y tampoco hay personas que hayan denunciado directamente a alguien, esto impide que podamos dar seguimiento a estos casos. Sólo nos informan en dónde vieron tirados los árboles y tratamos de ir por ellos, dijo Felipe Villanueva Silva, director de Ecología municipal.

Los centros de acopio fueron instalados en los mismos puntos del año pasado, y la Dirección de Ecología municipal prevé que para 2016 ocupen los mismos sitios.

Lo más leído

skeleton





skeleton