Dengue, en regiones de Cancún

Trabajadores temporales que se quedaron sin contrato se manifestaron en las afueras de la Jurisdicción Sanitaria número II.

|
Mencionan que se reanudarán los contratos a una parte del personal. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Abigail Becerra/Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Trabajadores del área de vectores de la Jurisdicción Sanitaria número II, revelaron una alta incidencia en los casos de dengue y esperan un repunte importante en los próximos días, ahora que se quedaron sin contrato desde el 1 de enero.

Indicaron que las zonas mayormente afectadas son las que abarcan las regiones 91, 92, 93, 94, 95, 96, 100, 101, 102, 103, 200 y 500, así como todas aquellas cercanas a los manglares como la colonia Lombardo Toledano, Donceles y Puerto Juárez, donde han implementado cercos sanitarios desde el 16 de diciembre pasado por instrucciones directas de la Secretaría Estatal de Salud.

Explicaron que debido a estas acciones correctivas que frenan la reproducción del mosco transmisor Aedes Aegypti, incumplieron al 100% el barrido de la ciudad, es decir, no abarcaron todas las regiones, colonias y supermanzanas del municipio, por lo que ahora hay focos rojos.

Los trabajadores comentaron que cuando acuden a un sitio para hacer control larvario, nebulización, abatización y rociado intradomiciliar a un kilómetro a la redonda en zonas específicas es porque ahí habitan más de 10 personas que tuvieron casos de dengue clásico o hemorrágico.

Son ocho días transcurridos, señalaron, en los cuales la población está desprotegida, y aún más con las lluvias que no cesan desde la semana pasada; el agua acumulada en contenedores, es ideal para la reproducción y maduración del mosco, dijeron.

Unos 30 trabajadores temporales de la campaña de Vectores, se manifestaron ayer de forma pacífica, a un costado en las afueras de la Jurisdicción Sanitaria número II, por el cierre de su contrato de manera imprevista, junto a 50 más, el pasado 31 de diciembre.

Ignacio Bermúdez Meléndez, jefe de la dependencia, argumentó que el frío es un elemento a favor que frena, por mucho, la reproducción del Aedes Aegypti, una situación que aprovechan para hacer un reajuste en la contratación de elementos, ya que las acciones son mínimas. Caso contrario en verano, que es cuando se requiere de mayor fuerza de trabajo por el inicio de lluvias.

El galeno confirmó que se reanudarán los contratos a una parte del personal, por lo que están en espera de los recursos designados por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público federal para disponer de las plazas para reintegrar de nueva cuenta a los trabajadores.

El personal que contratan las autoridades sanitarias para la campaña es por seis meses conforme a lo que marca Programa Federal de Combate al Dengue, y los otros seis meses, bajo las reglas de operación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Bermúdez Meléndez dijo que Quintana Roo ocupa el décimo lugar de incidencia, y aclaró que el número de elementos asignados a cada estado es de acuerdo al índice de reportes.

Lo más leído

skeleton





skeleton