19 de Septiembre de 2018

Chetumal

Abandonan cinco kilos de caracol rosado en el aeropuerto

La especie, que pretendía ser trasladada, se encuentra protegida por las leyes mexicanas.

Las autoridades encontraron la bolsa con cinco kilos de caracol rosado en el estacionamiento del aeropuerto. (Redacción/SIPSE)
Las autoridades encontraron la bolsa con cinco kilos de caracol rosado en el estacionamiento del aeropuerto. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Abandonan cinco kilos de caracol rosado en el aeropuertoCompartir en Twiiter Abandonan cinco kilos de caracol rosado en el aeropuerto

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Una pareja de ciudadanos de origen supuestamente asiático, abandonaron cinco kilos de caracol rosado en el estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Chetumal ayer, para evitar ser detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal.

De acuerdo con datos recabados en la Terminal Aeroportuaria, alrededor de las 8:00 horas un guardia de seguridad privada del aeropuerto encontró el molusco envuelto en papel periódico, dentro de una bolsa de plástico debajo de un árbol en el estacionamiento.

También te puede interesar: Decomisan 1.3 toneladas de caracol rosado

De inmediato hizo el reporte a la comandancia de la Policía Federal, establecida en la terminal aérea, quienes se encargon de asegurar el producto y levantar el acta administrativa correspondiente para remitirla a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), para las investigaciones y el deslinde de responsabilidades correspondiente. No hubo personas detenidas.

Según versiones de algunos trabajadores del aeropuerto, alrededor de las 7:40 horas un grupo de ciudadanos chinos pretendían abordar el vuelo matutino con rumbo a la ciudad de México.

Abandonó la mercancía ilícita 

Sin embargo, uno de ellos llevaba en el interior de su equipaje varios kilos de caracol, especie protegida por las leyes mexicanas, y al percatarse de la revisión aduanal, regresó al estacionamiento y dejó la bolsa debajo de un árbol, para posteriormente abordar su vuelo sin problema.

En la terminal aeroportuaria, antes de pasar a la sala de abordaje se encuentra personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Federal (PF) el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y Seguridad Privada.

El Caracol Rosado es una especie marina con alto valor comercial, que se encuentra en el arrecife Mesoamericano, del cual forma parte México. Su hábitat ideal son los fondos marinos rocosos-arenosos con pastos marinos y aguas limpias, desde poco profundas hasta profundidades de más de 40 metros.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios