Abandonan jóvenes los estudios en Q. Roo

De acuerdo a estadísticas, se dedican a los quehaceres domésticos, trabajan o apoyan en el hogar.

|
Recomiendan a los jóvenes dedicarse a su preparación académica y profesional. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El 45.69% de los jóvenes de entre 15 y 19 años de edad en Quintana Roo no acuden a la escuela por dedicarse a los quehaceres domésticos, trabajar o apoyar al hogar, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

En Quintana Roo hay un total un millón 130 mil 089 personas de 15 años y más, de los cuales, 140 mil 645 son jóvenes que tienen ese rango de edad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

De ese total únicamente 76 mil 379 jóvenes estudian, ya sea la educación media superior o la universitaria en alguna de las escuelas públicas y privadas en la entidad.

También te puede interesar: Alumnos con discapacidad concluirán el bachillerato

Sin embargo, nueve mil 406 personas, además de estudiar tienen que trabajar para poder cubrir sus gastos, mientras que la mayoría 66 mil 973 sólo se dedican únicamente a estudiar.

Las estadísticas de ocupación y empleo en la entidad, indican que 46 mil 284 personas de entre 15 y 19 años de edad son considerados como económicamente activas, de los cuales, la mayoría también se dedica a los quehaceres domésticos, apoyos al hogar y otras actividades, mientras que cinco mil 991 solo se dedican a trabajar.

De igual manera indica que 23 mil 812 jóvenes sólo se dedican a los quehaceres domésticos, mientras que dos mil 602 no trabajan ni estudian.

César Antonio Iuit, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), consideró que este sector de la población debería dedicarse a su preparación académica y profesional.

No obstante, dijo que la difícil situación económica por la que se atraviesa tanto nacional como local, provoca que los ingresos en los hogares no sean suficientes y por ende sea necesario que los hijos tengan que apoyar al gasto.

“Los jóvenes tienen que buscar algún trabajo en vez de hacer otra cosa porque la familia no gana lo suficiente para cubrir sus necesidades básicas de cada hogar”, mencionó el entrevistado.

En este año, las autoridades educativas pusieron a disposición 18 mil espacios en el nivel medio superior para los jóvenes que concluyen la secundaria y para aquellos que egresaron hace dos años.

Lo más leído

skeleton





skeleton