Abandonan la idea de modernizar el transporte urbano

Los empresarios retiran su propuesta de invertir en el parque vehicular ya que no les aprueban concesiones, sólo permisos.

|
Los concesionarios tendrían que obtener financiamiento bancario para adquirir unidades con las características exigidas, pues su parque vehicular actual no cumple cabalmente con ellas. (Francisco Sansores/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Ernesto Neveu/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Empresarios locales retirarán su propuesta de inversión para modernizar el parque vehicular que actualmente presta el servicio de transporte urbano en Othón P. Blanco, al no encontrar garantías de recuperarse en la mecánica propuesta por el Ayuntamiento capitalino, que mantiene a los prestadores del servicio bajo permisos temporales, cuando originalmente se habló de concesiones.
 
Luis Villaseñor Madrigal, uno de los prestadores del servicio de transporte urbano en Chetumal, recordó que en un principio expresaron su interés por renovar las unidades con que cuentan para tal actividad, luego de que la empresa ADO y su filial Bahía determinó no continuar con la prestación del servicio al no lograr que se les autorizara un incremento en el costo del pasaje.
 
“No nos funciona que nos den tres o seis meses. ¿Qué va a pasar cuando llegue el próximo presidente municipal y nos retire las concesiones o se las dé a otra persona? ¿Cuándo vamos a recuperar nuestro capital y qué vamos a hacer con los camiones? Me puse a pensar y, la verdad, no le voy a entrar. Si tuviera los camiones (de las características que pretende el Ayuntamiento) de alguna manera los meto, pero que me den seis meses de trabajo no me garantiza nada. Lo mismo opinó Arroyo Jalpa, el de la Untrac… No se me hace lógico que nos propongan plazos tan cortos”.
 
De retirarse uno o dos de los actuales prestadores del servicio que, al fin de cuentas, entraron al quite cuando Autobuses Bahía simplemente tiró la chamba, no habría manera de sostener seis de las nueve rutas que operan en Chetumal y que involucran conexión entre diferentes colonias populares y el centro de la ciudad.
 
Sobre la posibilidad de que alguna empresa foránea pudiera interesarse en la concesión tal cual la oferta hoy el Ayuntamiento, Villaseñor Madrigal dijo que se ve muy difícil, porque apenas si les queda un margen de utilidad luego de descontar gastos de operación, combustible, reparaciones, refacciones y demás.
 
“Antes de esto se les daba más garantías a los que vinieran de fuera. Pero con esta situación yo veo sumamente difícil que alguien venga a arriesgar su capital bajo estas circunstancias”.
 
Como se recordará, el Ayuntamiento De Othón P. Blanco está limitado por la reglamentación en materia de concesiones, pues los interesados deberán presentar físicamente las unidades, de modelos no anteriores a 10 años, es decir, 2003 como mínimo, entre otros requisitos, mientras que los concesionarios tendrían que obtener financiamiento bancario para adquirir unidades con las características exigidas, pues su parque vehicular actual no cumple cabalmente con ellas.    
 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton