Abandonan mujeres proceso de denuncia por violencia

Las amas de casa acuden al IMM por conflictos que incluyen relación de pareja e hijos.

|
Aumentan los casos de mujeres que denuncian violencia, ya sea psicológica, económica o física. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Francisco Naranjo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A pesar de que la cultura de denunciar situaciones de violencia por parte de las mujeres ha ido en aumento, solo el 50% de las féminas que realizan una denuncia, terminan su proceso, según el Instituto Municipal de la Mujer (IMM). 

Alrededor de 90 mujeres acuden a esta institución al mes, el 50% de ellas asiste al área jurídica a denunciar algún tipo de violencia, ya sea psicológica, económica o física. 

Entre las problemáticas que más se denuncian aparte de la violencia física, son la falta de pensiones, violencia que los hijos reciben y humillaciones.

También te puede interesar: Mujer le clava unas tijeras su esposo

“Por desgracia todavía hay mujeres que vienen, escuchan y después desisten porque se reconcilian con la pareja, pero continúan teniendo problemas con su esposo y regresan de nuevo debido a golpes”, comentó Aholibama Torre Bui, directora del IMM. 

En el área psicológica, algunas de las principales razones por las que las mujeres acuden es por conflictos interpersonales que incluyen relación de pareja e hijos. Regularmente los conflictos de pareja que se registran, llevan al trastorno de la depresión.

“En muchos de los casos comienzan con la depresión y esta se ancla con la ansiedad”, dijo Leticia Ortega, psicóloga del IMM. 

Ansiedad por miedo

De cada 10 mujeres que son atendidas por el área psicológica, siete son por problemas con la pareja. Muchas mujeres que llegan con conflictos de pareja, sufren de depresión, ya sea menor, moderada y mayor. Las pacientes que llegan regularmente con estos problemas sufren de ansiedad debido al miedo de no saber cómo actuarán ni qué pasará.

De cada 10 mujeres, tres llegan con depresión mayor y en este caso, se canalizan a psiquiatría, porque necesitan otro tipo de atención. Sin embargo, la mayoría de las mujeres que llega a iniciar su proceso psicoterapéutico, asisten alrededor de cuatro sesiones y una vez que se sienten bien, dejan de ir. 

“Son pocas las que logran concluir este proceso, pues no hay una buena cultura de salud emocional y a veces se acostumbran a vivir así”, expresó Leticia N. 

El área jurídica explica que en ocasiones la mujer se resiste a denunciar el delito de violencia física, y que en estos casos es difícil hacer algo ya que es un delito por querella, es decir, la mujer tiene que ir y denunciar a su esposo, un tercero no puede ir y denunciar por ella.

La Institución informó que de diez féminas que inician su proceso de divorcio, concluyen cinco. “Buscan regresar otra vez con sus esposos y una de las principales razones es el miedo, este es su principal enemigo”, expresó Martha Flores, coordinadora del área jurídica.

Lo más leído

skeleton





skeleton