Proyecto de creación de arrecifes artificiales, inconcluso

El cierre de ejercicio fiscal y la falta de presupuesto han impedido que se concrete al cien por ciento.

|
La instalación de los arrecifes artificiales será en la zona sur de la isla. (Julián Miranda/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- La falta de presupuesto y cierre de ejercicio fiscal han impedido que el proyecto de creación de arrecifes artificiales en la zona sur de Cozumel se concrete al 100%. Desde septiembre de 2012 se iniciaron los trabajos que consisten en la instalación de 62 estructuras triangulares, de las cuales sólo se han podido colocar 26. La Universidad de Quintana Roo (Uqroo), impulsora del proyecto, tenía programado concluir antes de diciembre de 2013. El proyecto es financiado por el gobierno federal y estatal. La federación es la que no ha aprobado el presupuesto por final de año, asegura José Luis Mejía Ortiz, catedrático de Uqroo y se espera que en el 2014 ganen el concurso de recursos para concretar el proyecto.

En enero de 2012, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales aprobó el proyecto “Conservación del ambiente y perspectivas para el enriquecimiento de la calidad turística obtenida por los buzos visitantes a los arrecifes de coral de Cozumel, Quintana Roo, mediante el establecimiento de arrecifes artificiales frente a la zona costera conocida como Playa Villa Blanca”.

El objetivo de la iniciativa es generar el recubrimiento de estructuras con vida marina e incentivar el buceo ecoturístico en Cozumel.

El costo es de dos millones 341 mil 900 pesos, financiada por el Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y el Gobierno del Estado de Quintana Roo.

En total se instalaron a diferentes profundidades en la zona sur de la isla 50% de las estructuras conocidas “Arrecife Fractal Artificial” en la primera etapa y su colocación finalizó en septiembre y su conclusión contemplaba seis meses.

Lo más leído

skeleton





skeleton