Abandonan seguridad en sistema lagunar

Mencionan que desde hace cinco años no se han renovado los señalamientos.

|
Se necesita señalización para las embarcaciones que transitan en la zona. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), es la autoridad competente en el caso de la señalización de seguridad en el sistema lagunar Nichupté y la Bahía de Cancún para la orientación de las 600 embarcaciones que a diario transitan por esos lugares.

En la zona hay dos mil unidades acuáticas motorizadas que prestan servicios de esparcimiento al turismo que visita la zona, desde motos acuáticas hasta barcos, no todos pertenecen a los Asociados Náuticos de Cancún, pero sí hacen uso de los espejos de agua de ambos lugares, ya sea de forma comercial o recreativa y requieren de señalizaciones adecuadas.

Ricardo Muleiro López, presidente de los náuticos en Cancún, indicó que por lo menos hace cinco años no se han renovado o regularizado los señalamientos, pese a que se hacen pagos de los que se deroga una parte, para que puedan gozar de dichos señalamientos para transitar de forma segura por la laguna y la bahía, puesto que son para dar orden y tranquilidad y los empresarios náuticos puedan operar. Hay 10 puntos en la zona que requieren de cuatro a cinco señalamientos o anuncios de velocidad, altura, clavados y zonas bajas, sobre todo en los cruces a través de los puentes y no los hay. El movimiento acuática entre la laguna y la bahía en promedio es de 600 embarcaciones por día que deben regirse por los anuncios, tan sólo en la laguna hay más de dos mil registradas.

Rampa pública para embarcaciones

Respecto a la rampa pública que se construirá en Malecón Tajamar, López Muleiro, explicó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) solicitó a la Comisión Nacional de Áreas Naturales y Protegidas (Conanp) para que el director del Parque Marino Nacional, Jaime González Cano, realizara el escrito para solicitar los permisos correspondientes a través del departamento jurídico, para que no se haga la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), asimismo el Cabildo de Benito Juárez  ya dio la aprobación de la obra.

Lo más leído

skeleton





skeleton