Investigan 15 casos de abandono de abuelitos en Playa del Carmen

En 2015, reportaron al menos 100 casos de ancianos violentados de diversas maneras.

|
Siete de cada 10 adultos mayores han sufrido algún tipo de abandono familiar. (Foto: Daniel Pacheco)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Un total de 15 casos de abandono de adultos mayores por parte de sus hijos, han sido detectados e investigados durante los últimos cuatro meses en el municipio de Solidaridad,  por lo que están buscando concientizar a los familiares. 

Tamara Sosa Barrera, directora de Asistencia Social en el DIF, reconoció que es una problemática que continúa presente en diversas zonas habitacionales del municipio a pesar de los esfuerzos por disminuir la incidencia. 

También te puede interesar: DIF Brindará ayuda a personas de la tercera edad

“Estos casos los atendemos en coordinación con la Procuraduría de la Defensa de Niños, Niñas, Adolescentes y la Familia. Buscamos hablar con los familiares y dejar en claro que es su obligación el ayudar, atender y cuidar a los adultos mayores. Esto sucede en diferentes partes de la ciudad desde Villas del Sol y hasta en la Colosio”, dijo la funcionaria. 

Subrayó que es necesaria la participación ciudadana para quecuando sea detectado algún caso de abandono o incluso, que sea víctima de violencia intrafamiliar, esto sea reportado mediante el 911 para su pronta canalización a las instalaciones del DIF, a la misma estancia o en la Procuraduría para interponer la denuncia que puede ser anónima y que se puedan activar los protocolos que garanticen su bienestar.    

Como antecedente, durante el 2015, asociaciones civiles de Playa del Carmen como la YVL, reportaron al menos 100 casos de ancianos violentados de diversas maneras, que van desde el abandono, maltratos físicos e incluso, por cuestiones patrimoniales.    

Orgullo Ciudadano A.C., estimó que siete de cada 10 abuelitos han sufrido algún tipo de situación de abandono familiar, discriminación laboral y por consecuencia, depresión, de manera similar en ciudades como Cancún y Playa del Carmen.

Actualmente en la Estancia del Día del Adulto Mayor, ubicada en la colonia Gonzalo Guerrero, hay inscritos 185 abuelitos, 20 más que el año pasado, incrementando el padrón oficial que registran las autoridades del DIF, quienes además brindan alrededor de 25 talleres disponibles abiertos en capacidad a la demanda y necesidades de los solicitantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton