Casa del Escritor de Bacalar, en abandono

Desde hace tres años el inmueble no recibe inversión de mantenimiento.

|
Los mismos bacalarenses se han organizado para llevar a cabo fajinas de limpieza. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Representantes de organizaciones civiles de Bacalar, lamentaron el abandono que presenta la Casa Internacional del Escritor, porque desde hace tres años no recibe inversión de mejoramiento y mantenimiento, a pesar de que cuenta con personal.

Herberth Ic Rodríguez, representante de la Asociación Civil, “Bacalar Consciente”, dijo que el abandono del edificio es notorio, al grado que la maleza constantemente cubre las paredes de los bungalows y la sala de reuniones.

Recordó que en ocasiones, los mismos bacalarenses se han organizado para llevar a cabo fajinas de limpieza en los patios del edificio, porque contribuye al aspecto de abandono que ofrece la Casa Internacional del Escritor.

También te puede interesar: Esta es la condición para alojarte gratis en la Casa del Escritor

De acuerdo con información del Portal de Transparencia, la Casa Internacional del Escritor registra una erogación mensual de 43 mil 989 pesos por concepto de sueldos de personal.

El encargado del edificio devenga un sueldo de 20 mil pesos al mes, el velador registra un sueldo mensual de siete mil 686 pesos; un auxiliar de mantenimiento, de ocho mil 252 pesos mensuales y un intendente con ocho mil 53 pesos al mes.

Ante la inquietud de representantes de las organizaciones civiles de Bacalar que cuestionaron la falta de funcionamiento de ese espacio cultural en el Pueblo Mágico, el Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) de Quintana Roo, emitió recientemente una convocatoria para residencia en la Casa Internacional del Escritor.

Fue dirigido a los creadores, intérpretes, estudiantes de arte, grupos artísticos, para que de manera individual o colectiva, presenten a concurso una propuesta de trabajo para desarrollar un proyecto con metodología clara durante un período máximo de un mes y medio.

Se especificó que de resultar seleccionados, recibirán apoyo para ser hospedados en la Casa Internacional del Escritor para continuar con su labor, de acuerdo con las siguientes disciplinas: arquitectura, artes visuales, danza, literatura, medios audiovisuales, música y teatro. En retribución, deberán participar de manera obligatoria y gratuita en actividades relacionadas con su arte.

Lo más leído

skeleton





skeleton