En abandono, una docena de menores con discapacidad

Las niñas, niños y adolescentes reciben un trato especial en las instalaciones del DIF.

|
Doce menores de edad permanecen bajo el resguardo del DIF debido a que sufren abandono por padecer alguna discapacidad. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Al menos 12 niños, niñas y adolescentes están en completo abandono, sin redes familiares y con poca probabilidad de adopción por tener alguna discapacidad, en la Ciudad de los Niños del sistema DIF en Quintana Roo.

De acuerdo con un informe oficial del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Quintana Roo, un total de 14 niños, niñas y adolescentes habitan en la Ciudad de los Niños, Niñas y Adolescentes en la entidad; de estos, solo dos cuentan con familiares que trabajan para la restitución de sus derechos, es decir, están luchando para que éstos regresen a casa, el resto, prácticamente no tiene ninguna red familiar que los reclame.

La instancia informó que estos menores y adolescentes podrán permanecer hasta después de la mayoría de edad, debido a que no cuentan con ningún tipo de apoyo familiar y representa un verdadero reto para la institución darlos en adopción, por esa razón se les da todo tipo de atención especial.

También te puede interesar: Vándalos amenazan a los niños de una primaria

Los menores que no cuentan con familiares idóneos deben enfrentar un proceso legal que conlleva, en caso de abandono, de un año a dos; mientras que por pérdida de patria potestad, de un año a tres años.

El DIF informó que los niños, niñas y adolescentes también tienen dificultad de encontrar una familia debido a la edad, debido a que están concentrados todos aquellos de cero a 17 años y 11 meses en la ciudad.

En relación a esto, en sus instalaciones se encuentran menores y sus hermanos, que también forma parte de una implicación para poder ser adoptados.

“Cuando son más de tres es difícil (ser adoptados) pero se han logrado sus adopciones, por lo que ha sido un reto que ha valido la pena por cada niño, niña y adolescente que logra una familia”, revela el informe oficial.

Actualmente, todos ellos reciben cuidados en el albergue, a cargo de 95 personas, quienes se encargan de su alimentación, alojamiento, educación, atención médica y psicológica, trabajo social, ropa, calzado, así como cuidados conforme a su edad.

En el interior realizan actividades recreativas, culturales y deportivas, de la misma forma reciben atención pedagógica, traslados, asistencias a otras instancias y de representación legal.

Lo más leído

skeleton





skeleton