Pasan de hermanos a niñeros por necesidad

Los infantes deben hacerse cargo de su familia mientras sus padres salen a trabajar.

|
Mientras los padres salen trabajar muchos niños permanecen gran parte del día sin adultos que los cuiden. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia ha registrado casos en los que niños menores de 10 años tienen a su cargo a sus hermanos, debido a que su madre tiene que salir a trabajar y dejarlos solos durante largas jornadas, un fenómeno que en zonas como Villas del Sol y la colonia Luis Donaldo Colosio es habitual y que el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) trata de contener.

De acuerdo con Elvia Azamar Molina, titular de esa dependencia, en los últimos tres meses han llegado por esa circunstancia cuatro familias a la Casa de Asistencia Temporal, una tendencia que se ha mantenido desde que inició la administración, aunque en esta ocasión tuvo la peculiaridad de que hubo dos familias grandes, y que incrementó de 10 a 25 niños en resguardo.

También te puede interesar: DIF atiende a 30 niños a la semana por falta de atención familiar

“Son niños que detectamos regularmente por denuncias de familiares o de vecinos que ven que están solos"

“Son niños que detectamos regularmente por denuncias de familiares o de vecinos que ven que están solos y tenemos que hacer una visita de trabajo social para que los padres busquen una red de apoyo para que personas adultas se hagan cargo de sus hijos”, explicó.

En la mayoría de los casos se trata de mujeres que viven sin el apoyo de su pareja, aunque también se han detectado hombres sin la madre de sus hijos, y el abandono es “involuntario” porque los padres tienen que salir a trabajar y omiten la seguridad de sus hijos.

“No son unos niños que puedan valerse por sí mismos, tenemos menores de cuatro meses, de dos años, de un año y medio que se quedan al cuidado de otros niños de seis años o siete años. Es preocupante pero tenemos que darle a las mamás las alternativas, porque es uno de nuestros objetivos”, dijo Azamar Molina.

Los dejan solos por ir al trabajo

Aunque los casos se registran en todas las colonias por igual, en Villas del Sol el padre Pablo Pérez Guajardo ha estado en contacto con casos así.

“Es normal que las mamás llegan solas o con sus parejas, pero después son abandonadas; pues van a dejar al niño solo, o los que tienen hermanitos tienen que cuidarlos, pero la mamá lo hace por necesidad, por salir a trabajar para darles de comer”, lamentó.

Consideró necesaria la modificación de las jornadas laborales o incrementar los niveles de salario, para que se den tiempo de cuidar a sus hijos y tengan para pagar quién se los cuide en su ausencia.

Los niños que llegan a la Procuraduría que depende del DIF, son resguardados en la Casa de Asistencia Temporal, donde se les da alimentación, un lugar donde dormir, atención psicológica y se dan de alta solamente una vez que tienen asegurada una red de apoyo e incluso su acceso a la educación si no lo tenían.

Lo más leído

skeleton





skeleton