Campesinos regalan sus tierras para poder migrar

El 30 por ciento de los agremiados de la Central Campesina Independiente se han ido a otros puntos de la entidad y el extranjero.

|
Aseguran que la gente del campo se encuentran en una situación muy precaria. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los campesinos de Quintana Roo abandonan sus tierras en busca de mejores oportunidades laborales. De acuerdo con la coordinadora de la Central Campesina Independiente (CCI), María Esther Montufar Bailón, el 30 por ciento de sus agremiados ha tenido que “mal vender” sus tierras y migrar a otros puntos de la entidad, e incluso, del extranjero.

El coordinador estatal de la Unión Campesina Democrática (UCD), Federico Hernández Amador, confirmó el fenómeno y también la migración del 20 por ciento de sus agremiados.

“De acuerdo con el último censo de la Central Campesina en el estado había poco más de siete mil agremiados. Sin embargo, considerando que la gente del campo prácticamente está regalando sus tierras para poder irse a los centros turísticos como Cancún y Playa del Carmen, hay que hacer otro censo. Estamos hablando que un 30 por ciento de nuestros agremiado ya vendió y emigró a otras partes del estado y del país”, informó Montufar Bailón.

Dijo que están en espera de que la Reforma al Campo genere beneficios directos que permitan hacer producir la tierra.

“La gente del campo se encuentran en una situación muy precaria, en donde los productores están vendiendo sus tierras, estamos teniendo un retroceso en el campo y si no se le pone atención, sino se hace una reforma en pro del campo de nada habrá servido la lucha de nuestro ancestros y haber logrado que la tierra se repartiera y fuera de los hombres del campo porque una vez más no se cumpliría con la promesa de hacerla producir”, abundó.

En su oportunidad, Federico Hernández Amador declaró que la falta de créditos blandos a los productores, de apoyos directos para la producción de parte de los gobiernos federales y estatales ha propiciado que un 20 por ciento de los agremiados de la Unión Campesina Democrática (UCD), también hayan tenido que buscar otras opciones para alimentar a sus familias.

Lo más leído

skeleton





skeleton