Exceso de sargazo en playas de Cancún no impide la llegada de turistas

El número de playas en Q. Roo con exceso de sargazo pasó de 18 a 31, debido a una mega mancha de esa alga, proveniente de Honduras.

|
Atiborran bañistas playas de Cancún, pese a sargazo. (Foto: Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Más de 6 mil turistas abarrotaron las playas de Cancún durante el segundo fin de semana de la temporada de vacaciones de Semana Santa, pese a la presencia cada vez más elevada de sargazo. 

Según un reporte de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en el municipio de Benito Juárez, playa “Delfines” fue la más visitada por los bañistas, con aproximadamente 2 mil 698 visitantes.

Después siguió playa “El niño”, con mil 467 y “Marlín”, con mil 318 visitantes, mientras que en contraparte, playa “Coral” y “Ballenas” son las que menos afluencia presentaron, con 243 y 160, respectivamente. 

Autoridades mantienen operativos en playas de Cancún

Personal de Zofemat comentó que el número de bañistas ha incrementado en los últimos días en las playas de Cancún, debido al aumento de turistas -nacionales y extranjeros- que ha habido, debido a las vacaciones de primavera.

Por ello, las autoridades municipales desplegaron personal tanto de Zofemat como de la Dirección de Servicios Públicos para mantener constantes operativos de limpieza de los arenales, mientras que elementos de la Marina, el Ejército, la Guardia Nacional, la Policía Quintana Roo realizan recorridos por las playas.

Al ser una temporada en la que incrementa la llegada del sargazo a las costas de Quintana Roo, 180 brigadistas divididos en dos turnos acompañados de siete barredoras realizan las tareas de limpieza de esta macroalga en las playas de Cancún.

Sin embargo, los trabajadores han reportado que, hasta el momento, no se han registrado grandes recales de sargazo en Cancún, a diferencia de otras playas ubicadas al sur de la entidad.  

Aumentan las playas de Quintana Roo con exceso de sargazo

De hecho, en 24 horas, el número de playas en Quintana Roo con exceso de sargazo pasó de 18 a 31, debido a una mega mancha de esa alga, proveniente de Honduras, reportó la Red de Monitoreo de Sargazo.

Esteban Amaro, director general de esta organización, detalló que la mayor parte se concentra en la Riviera Maya y Sur del estado, incluso en una parte de Cozumel. 

"Tenemos un viento franco proveniente del este, el cual acerca el sargazo a la playa y se prevé que la situación continúe en los siguientes días, lo que llevará mucho sargazo en los primeros 20 kilómetros de la costa".

En el caso de Cancún, Punta Nizuc es el punto con más sargazo, aunque no llega a niveles excesivos, pero hay sargazo que se está aproximando a la zona hotelera, aunque esto no necesariamente significará que tengan un recale excesivo, sino que será moderado.

“Tal vez veamos playas con sargazo moderado en algunas playas, como la que está en Punta Nizuc, “Chac Mool” y “Marlín”, que son las que más se llenan de sargazo”.

Recordó que en 20 kilómetros de la costa de Cancún, debido a su geografía, evita que llegue más sargazo a Cancún, por lo que se concentra en Punta Nizuc y muy poco se va a las playas que se encuentran al norte de esta zona, aunque se prevé que las condiciones están dadas para un aumento de la presencia de esta macroalga.

Lo más leído

skeleton





skeleton