20 de Octubre de 2018

Chetumal

Abaten el analfabetismo en Tepich y Tihosuco

El IEEA ayuda a más de mil personas de Carrillo Puerto a terminar sus estudios.

En Quintana Roo, el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de 9.6, de acuerdo con el Inegi.
En Quintana Roo, el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de 9.6, de acuerdo con el Inegi.
Compartir en Facebook Abaten el analfabetismo en Tepich y TihosucoCompartir en Twiiter Abaten el analfabetismo en Tepich y Tihosuco

Jesús Caamal / SIPSE
En Felipe Carrillo Puerto, el Instituto de Educación Estatal para los Jóvenes y Adultos (IEEA) atiende a más de mil personas que no saben leer ni escribir.

Miguel Jesús Esquivel Castillo, coordinador del IEEA en la zona 02, informó que las comunidades de Tepich y Tihosuco de la cabecera municipal son las que tienen el mayor rezago educativo, con 450 personas que son analfabetas.

Comentó que en el nivel inicial atienden a 258 personas; en intermedio, 603 (primaria) y en el avanzado, que corresponde a secundaria, a 530, siendo un total de mil 391.

Las edades que están en rezago educativo son de 10 a 14 años, en primaria; en secundaria, de 15 años en adelante y nivel bachillerato de 21 años en adelante.

Detalló que si una persona estudia la secundaria y no logra culminar en la edad considerada, automáticamente está en atraso educativo.

“Contamos con 30 educadores que constantemente se dirigen a las comunidades rurales para buscar y afiliar a personas que no tienen algún nivel educativo. Al afiliarlos empiezan en una etapa de estudios y cuando se considere que se encuentran preparados se les evalúa”, aseguró el entrevistado.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Quintana Roo el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de 9.6, lo que equivale a poco más del nivel de secundaria concluida.

De cada 100 personas de 15 años y más, 4.5 no tiene grado alguno de escolaridad, 50.9 tiene la educación básica terminada, 25.8 finalizaron la educación media superior y 18.6 concluyeron con su educación superior.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el porcentaje de personas y carencias promedio por indicador de pobreza, a nivel estado refleja que en 2010, 18.3% se mantenía en rezago, en 2012 a 17.6% y en 2014 descendió a 15.1%.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios