Abaten el analfabetismo en Tepich y Tihosuco

El IEEA ayuda a más de mil personas de Carrillo Puerto a terminar sus estudios.

|
En Quintana Roo, el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de 9.6, de acuerdo con el Inegi.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal / SIPSE
En Felipe Carrillo Puerto, el Instituto de Educación Estatal para los Jóvenes y Adultos (IEEA) atiende a más de mil personas que no saben leer ni escribir.

Miguel Jesús Esquivel Castillo, coordinador del IEEA en la zona 02, informó que las comunidades de Tepich y Tihosuco de la cabecera municipal son las que tienen el mayor rezago educativo, con 450 personas que son analfabetas.

Comentó que en el nivel inicial atienden a 258 personas; en intermedio, 603 (primaria) y en el avanzado, que corresponde a secundaria, a 530, siendo un total de mil 391.

Las edades que están en rezago educativo son de 10 a 14 años, en primaria; en secundaria, de 15 años en adelante y nivel bachillerato de 21 años en adelante.

Detalló que si una persona estudia la secundaria y no logra culminar en la edad considerada, automáticamente está en atraso educativo.

“Contamos con 30 educadores que constantemente se dirigen a las comunidades rurales para buscar y afiliar a personas que no tienen algún nivel educativo. Al afiliarlos empiezan en una etapa de estudios y cuando se considere que se encuentran preparados se les evalúa”, aseguró el entrevistado.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Quintana Roo el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de 9.6, lo que equivale a poco más del nivel de secundaria concluida.

De cada 100 personas de 15 años y más, 4.5 no tiene grado alguno de escolaridad, 50.9 tiene la educación básica terminada, 25.8 finalizaron la educación media superior y 18.6 concluyeron con su educación superior.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el porcentaje de personas y carencias promedio por indicador de pobreza, a nivel estado refleja que en 2010, 18.3% se mantenía en rezago, en 2012 a 17.6% y en 2014 descendió a 15.1%.

Lo más leído

skeleton





skeleton