Abaten rezago en censo empresarial

Durante este año se visitaron 52 mil unidades económicas o empresas.

|
El censo inició en febrero y concluye el 31 de julio. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A 15 de días de concluir los trabajos del Censo Económico 2014, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) logró disminuir de manera importante el número de empresas que se mantenían renuentes a entregar la información financiera, al pasar de siete mil en mayo a mil 300 actualmente, dio a conocer el coordinador del Instituto, Carlos Novelo Vela.

Al respecto, dijo que se mantienen abiertos igual número de expedientes en donde se detallan cada uno de los requerimientos y visitas realizadas a las empresas, por lo que a partir del 31 de julio se comenzará la entrega de los apercibimientos de sanción. La amonestación puede alcanzar los tres mil salarios mínimos.

Resultados preliminares

“Nosotros tenemos vigentes los expedientes. Estamos esperando la fecha de culminación de los trabajos que es el último día de este mes”

El nuevo plazo que tendrán, antes de la sanción, vencerá antes de diciembre, ya que será en esa fecha cuando se den a conocer los resultados preliminares. Del total del rezago, más del 50 por ciento se concentra en la ciudad de Cancún, principalmente en los centros comerciales, donde los encargados de algunos locales se niegan a facilitar los datos del propietario o el contador, de acuerdo con el Inegi. 

Visitan empresas

En número redondos, durante este año se visitaron 52 mil unidades económicas o empresas, lo que representa un incremento de ocho mil negocios comparado con el último censo realizado en 2009 que reportó 44 mil unidades económicas para el estado de Quintana Roo.

El Censo Económico arrancó en el mes de febrero y concluirá el 31 de julio. El Inegi aun procesa los datos levantados en las zonas costeras, comunidades rurales, y del ámbito de acuacultura y pesca. 

Lo más leído

skeleton





skeleton