|
Reforzará el desarrollo regional con nuevas perspectivas. (Tony Blanco/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tony Blanco/ SIPSE
JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. Roo.- Para rescatar y promover entre las nuevas generaciones la criaza milenaria de la abeja melipona en la región, la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo) convoca a la profesionalización de la Meliponicultura en la región, con una duración de dos años.

Esta actividad la realizará la institución y la fundación Melipona  Maya A.C. que promueve el francés Stephanie Palmieri, y se propone una formación de 25 capacitadores en Meliponicultura Maya.

En conferencia de prensa realizada en la máxima casa de estudios del Municipio, Aurora Xolalpa Aroche, Maestra en Ciencias, explicó que durante dos años los futuros profesionales recibirán 12 seminarios con los investigadores y especialistas reconocidos a nivel nacional.

También te puede interesar: Denuncia a su marido por maltrato animal: Gendarmería rescata al pitbull

Indicó que esta actividad es financiada por la fundación W.K. Kellog y está  bajo la coordinación de estas dos instituciones, “Son más de 10 Universidades y Centros de Investigación que se van a involucrar para dar información  actualizada sobre el manejo de las  abejas nativas”, señaló. 

Grandes beneficios para la salud

Stephanie Palmieri creador de la Fundación Melipona Maya en Quintana Roo, promueve una estrategia de multiplicación de colmenas, y ese es el objetivo de esta convocatoria para que las nuevas generaciones la trabajen de nuevo ya que trae grande beneficios para la salud. 

Explicó que La milenaria abeja melipona está en peligro debido a la deforestación, el ataque de las africanas y campañas de nebulización “Esta abeja produce  una miel considerada pura y rica en nutrientes para el ser humano, no obstante actualmente son pocos los enjambres de la especie en la entidad,” mencionó.

Renacimiento de la crianza milenaria

Esta sería la primera generación de profesionales en meliponicultura, que permitirá una consolidación al renacimiento de la crianza milenaria de las abejas meliponas y reforzará el desarrollo regional con nuevas perspectivas a nivel social, cultural, ecológico y económico.

Al evento acudieron además el rector de la Uimqroo José Angel Arjona Carrasco, el director académico Idelfonso Palemón Hernández Silva, maestros Edward Brito y Damián Caamal, así como la alumna Jenny Marcela Suárez quien intervino en la explicación de las bondades de la abeja melipona. 

Lo más leído

skeleton





skeleton