Jóvenes, al rescate de abeja melipona en Francia

Los estudiantes están emocionados porque van a compartir experiencias y conocimientos.

|
Los jóvenes colaborarán con organizaciones similares de varios países. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La experiencia adquirida en la reintroducción de la abeja melipona lleva a Francia a cuatro jóvenes quintanarroenses para participar en una tarea similar en los Alpes, a fin de reintroducir una especie endémica de aquella región, dieron a conocer los jóvenes involucrados. Parten dos en julio y otros en agosto para estar en el campamento alpino.

El inventario de colmenas de melipona en Quintana Roo a la fecha es de 500 panales, dio a conocer el presidente de la Fundación Melipona Maya, quien destaca la colaboración con organizaciones similares en Francia, lo que lleva a este intercambio con estudiantes de la Universidad Intercultural Maya.

También te puede interesar: Firman convenio para la creación de un meliponario

 Cuatro jóvenes emprenden el vuelo y están listos para viajar a Francia. Llegarán al verano alpino. Los dos primeros partirán el próximo 12 de julio para participar en un campamento junto con otros jóvenes de varios países en trabajos de rescate de un espécimen de abeja nativa de esa zona, la “pequeña abeja negra de baja montaña”. Se dicen emocionados porque van a compartir la experiencia y conocimientos en cuanto al repoblamiento, en un trabajo similar al que se lleva a cabo en Quintana Roo, impulsado por la Fundación Melipona Maya y en la que están involucrados desde el inicio de esta labor.

A nivel local, la melipona maya es una abeja que estuvo a punto de la extinción, pero con esfuerzo se ha logrado el rescate, multiplicar las colmenas y producir la miel que en la antigüedad tuvo fines medicinales.

Damián Caamal Borges, egresado de la Universidad Intercultural Maya celebra el viaje:

“Como embajadores de la abeja melipona tenemos esa responsabilidad de hacer un buen papel, de dar a conocer nuestra cultura, el trabajo que estamos haciendo y realmente es muy interesante. Vamos con muchas expectativas de aprender, de hacer muchas amistades ahí, realmente conocer otra cultura, el manejo de la abeja que tienen en esa región y en lo personal nos enriquecen a cada uno de nosotros que Stephane Palmieri nos ha designado para hacer esta gran labor. Sabemos que esto no termina nada más con el envío de cuatro embajadores de la abeja melipona y por lo tanto tenemos una gran responsabilidad de hacer un buen papel, de compartir conocimientos y generar aprendizaje entre ambas culturas y eso realmente va a aportar mucho a la formación para nosotros que somos egresados y para los que todavía están en la escuela”, dijo.

Leny Fabiola Alvarado Moo, también egresada y actualmente en un posgrado destaca: “Los viajes siempre van a dar enseñanzas, pero esperemos que todas las experiencias sean las mejores; conocer otras personas que comparten la misma pasión de lo que queremos hacer con las abejas nativas y que también ellos nos den a conocer lo que hacen, para que haya un intercambio”.

Leny Suárez Caamal, quien está por egresar, señala: “Este proyecto que se va a llevar a cabo en aquel país, es como el rescate de la abeja melipona en el nuestro, y en varios países más, sin embargo, creo que este proyecto va a generar un cambio en la comunidad y el sitio donde a dónde vamos. La melipona es de la de región, endémica, con el equipo y el grupo de trabajo con Stephane, estamos al rescate de esta abeja.

Es bonito llevar los conocimientos, experiencias resultados y todo lo que hemos hecho aquí, e implementar algo parecido en otro continente para que recuperen esa actividad y se empiece a realizar como antiguamente se llevaba a cabo.

Otro de los jóvenes participantes es Evert Cahuich Puc, también estudiante de octavo semestre de la Universidad Intercultural Maya.

Lo más leído

skeleton





skeleton