Impulsan reproducción de melipona en Tulum

En la comunidad maya de Sahcabmucuy se tiene una buena cosecha de miel.

|
El presidente de la Fundación Melipona Maya dijo que esta actividad está en crecimiento. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Hay una decena de cooperativas dedicadas a la reproducción de melipona en la zona maya del municipio, según dio a conocer el presidente de la Fundación Melipona Maya, Stephane Palmieri, esta actividad está en crecimiento y para este 2018 los planes son aumentar los núcleos más que la producción de miel. En Sahcabmucuy, un apiario de melipona está a cargo de Egilio Dzib Canul y es uno de los ejemplos de este crecimiento, señala el propio productor.

El panorama para 2018 es alentador en la zona maya del estado, donde se tienen más de 150 productores trabajando con la abeja melipona, además de tres meliponarios de reproducción de colmenas, señala el pionero del proyecto de rescate de la melipona.

También te puede interesar: Huéspedes aprenden sobre la cosecha de miel en la Riviera

Las colmenas van bien, floración para la alimentación y suman más de dos mil colmenas en el proyecto a cuatro años del arranque de la fundación Melipona Maya.

“Ya empezamos la reproducción de colmenas en los meliponarios de la Universidad Intercultural Maya, el tecnológico de Felipe Carrillo y en Tulum se están reproduciendo núcleos, pero también en todas las comunidades del municipio con los que se trabaja está en proceso de realizar divisiones de las colmenas”, relató.

Se cuenta con un técnico en cada municipio para orientar a los productores en el crecimiento de las colmenas y la atención.

Hay un panorama atractivo para este 2018, reforzar el renacimiento de la meliponicultura como se trazó en un principio, y están en etapa de consolidación, todo ello por un buen manejo de las colmenas.

No hay pérdida de colmenas, al contrario, agregó, hay un aumento importante de estos ejemplares, de manera significativa y todo el patrimonio de las comunidades.

Con la red del patrimonio van aumentado del 30 por ciento y esperan terminar el año con alrededor de 2 mil 500 colmenas. En Tulum, además del centro de reproducción de colmenas, donde hay un centenar de estos núcleos y actualmente están en etapa de división, hay 10 cooperativas legalmente constituidas en la zona maya de Tulum con 500 colmenas desde San Juan de Dios, hasta San Silverio.

Uno de estos meliponarios se encuentra en la comunidad de Sahcabmucuy, a cargo del apicultor Egilio Dzib Canul, quien señala que se tiene una buena cosecha de miel, pero también se trabaja en la reproducción para hacer crecer el número de colmenas.

Dzib Canul indicó que su familia se hace cargo de este espacio para la reproducción de la abeja nativa y esperan que el número de colmenas crezca. Cuentan con floración y el adecuado mantenimiento, condiciones para aumentar panales.

Lo más leído

skeleton





skeleton