Abre el año 'lista negra' con 302 contribuyentes

El fisco reúne más elementos para hacer que el contribuyente cumpla.

|
El SAT cuenta con una lista de contribuyentes incumplidos. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El balconeo fiscal que ha servido para señalar a los contribuyentes incumplidos abrió 2015 con cerca de 302 personas tanto físicas como morales de la entidad que tienen créditos ante el Servicio de Administración Tributa (SAT).

La “lista negra” en el estado,  a un año de haber iniciado, mostró un aumento de aquellas personas que tienen desde sentencias hasta créditos firmes, ya que en el 2014 el 87%, es decir 659, estaban conformados por aquellos contribuyentes que se ubicaban en el supuesto de “No Localizables”  y que fueron separados de la lista, ya que estos no muestran adeudos, simplemente no aparecen en el domicilio fiscal que otorgaron.

Las personas que tenían adeudos al 2014 eran 65 y este año se incrementaron a unas 226 personas, que ya cuentan con un crédito firme, exigible, cancelado y sentencias, que ya no se puede apelar y que de no acercarse con el SAT para arreglar su situación corren el riesgo de ser embargados. A la lista se suman 11 contribuyentes que el SAT les condonó el crédito, de las cuales nueve son personas morales y sólo dos personas físicas.

Mejoran fiscalización

Pablo Gutiérrez Laguna, ex presidente del Colegio de Contadores, en Cancún, explicó que dicho incremento en la lista se debe a una mejor fiscalización, en la que el SAT está detectando más incumplidos que evadían a Hacienda, además de aquellos que emitían facturas apócrifas. La iniciativa de hacer público aquellos contribuyentes morosos ha logrado desalentar a otras empresas a hacer negocios con ellos, además que el fisco ha reunido más elementos para hacer que el contribuyente cumpla, de esa forma aumentar la recaudación.

Lo más leído

skeleton





skeleton