Alistan foro ciudadano para Reforma Electoral

Los temas que se analizarán tienen que ver con la homologación de fechas de la elección.

|
El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) deberá emitir la convocatoria para que todos los ciudadanos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El 22 de abril, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) deberá emitir la convocatoria para que todos los ciudadanos y colegios de profesionales manifiesten sus opiniones o ponencias sobre la reforma política electoral.

Pedro Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión del Congreso Local, dijo que ese fue uno de los acuerdos tomados por la Mesa de Análisis, instalado semanas atrás y en donde participan representantes de partidos políticos así como de las fracciones parlamentarias de la XIV Legislatura.

La convocatoria estará abierta a todos los ciudadanos y establecerá la programación de las fechas para cada uno de los foros ciudadanos que se realizarán en la entidad, al igual que las sedes para su desarrollo.

“Pedir a la ciudadanía y los colegios que participen, obviamente deberán cumplir con algunas cuestiones como el número de cuartillas de las propuestas escritas y sus datos, aunque son mínimos. Los temas ahí están y todos los que quieran son libres para manifestar su opinión. Esperamos que haya interés y que no quede únicamente en manos de los partidos y los diputados sino que verdaderamente se enriquezca y tenga consenso social”, mencionó Flota Alcocer.

También te puede interesar: INE comenzó la distribución de material electoral 

Analizarán la homologación de fechas 

Los temas que se analizarán tienen que ver con la homologación de fechas de la elección (cuando menos una), el porcentaje de votos que deben lograr los partidos políticos para mantener su registro en el estado, la reelección de los presidentes municipales y los diputados locales, la revocación de mandato, el plebiscito, entre otros.

Insistió que la intención de los integrantes de la Mesa de Análisis es que la reforma política electoral en Quintana Roo sea aprobada a más tardar en el mes de mayo.

Aunque el plazo legal vence hasta las primeras semanas de diciembre, es decir, 90 días antes del inicio del proceso electoral de 2016.

La Ley Electoral vigente en la entidad establece que el proceso comicial arrancará el 16 de marzo del año que corresponda.

Lo más leído

skeleton





skeleton