Abren convocatoria para proyectos de conservación ambiental

Se busca generar un impacto favorable en el medio ambiente y un beneficio social.

|
La convocatoria va dirigida a los cuatro países que forman parte del arrecife mesoamericano, México, Honduras, Guatemala y Belice. (Redaccón/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El modelo de economía azul aplicado a la conservación será el tema medular en la convocatoria que en abril lanzará el Programa de Liderazgo en el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), donde el objetivo a alcanzar será generar un impacto favorable en el medio ambiente y un beneficio social.

María Eugenia Arreola, directora del Programa, dijo que en Quintana Roo la organización Razonatura ya ha demostrado que el modelo puede generar grandes beneficios como ocurre con la marca Chakay ­–que cuenta con una certificación Marine Stewardship Council (MSC) Pesca Sostenible Certificada­- en la que colaboran seis cooperativas pesqueras que hacen un aprovechamiento sustentable de la langosta.

Esta será la sexta vez que el Programa genera proyectos que favorezcan a la conservación, pero los que se presenten para participar por los fondos que gestiona la organización deberán contener ese enfoque de beneficio social, independientemente si se enfocan en ambientes marinos, costeros o selváticos.

También te puede interesar: 'Mujer maravilla' salva a un hombre que se tiró de un puente

María Eugenia Arreola dijo que la importancia de modificar los diseños de los proyectos radica en que obliga a la participación de diversos sectores, desde el académico hasta las propias comunidades, pero también se presiona a la participación de los sectores que hacen las políticas públicas.

Importacia de comunidades 

“El principal componente para conservar el sistema arrecifal es el involucramiento de las comunidades que dependen de recursos naturales como la organización civil, la academia y los gobiernos. Tenemos que usar estos datos para que la toma de decisiones sea informada y certera con el beneficio que da el modelo de economía azul”, dijo.

El concepto de economía azul ha sido desarrollado para los negocios desde la última década del siglo pasado, pero ha cobrado auge en los años más recientes en proyectos que promueven la sustentabilidad.

La convocatoria para participar en el Liderazgo SAM se abrirá en el mes de abril para los cuatro países que forman parte del arrecife mesoamericano, México, Honduras, Guatemala y Belice, y se prevé que de entre las propuestas que se reciban se logren alrededor de 12 becas.

Este año también se gradúa la generación del 2015 que se enfocó en la valoración económica de los manglares y cuyos resultados se darán a conocer en los próximos meses, aunque no es la primera vez que Liderazgo SAM promueve el cuidado de los manglares. Carlos Segura Ponce, ex becario del Programa, y Rebeca García, becaria actual, están conformando una guía de buenas prácticas para la generación de manglares en la hotelería de la Riviera Maya, de la que se esperan avances en este mismo año.

Lo más leído

skeleton





skeleton