24 de Septiembre de 2018

Chetumal

Partidos políticos analizarán la homologación de la ley electoral

Los legisladores locales discutirán sobre los comicios locales en cuanto a las disposiciones federales.

Los partidos políticos analizarán temas electorales hacia la comunidad para que haya participación externa. (Harold Alcocer/SIPSE)
Los partidos políticos analizarán temas electorales hacia la comunidad para que haya participación externa. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Partidos políticos analizarán la homologación de la ley electoralCompartir en Twiiter Partidos políticos analizarán la homologación de la ley electoral

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Este martes se realizará en Chetumal la primera sesión formal de la Mesa de Análisis de la Reforma Político Electoral en Quintana Roo, en donde participarán los representantes de los 10 partidos políticos.

Los legisladores locales confirmaron que están citados este martes a las dos de la tarde para los trabajos con miras a la homologación de la ley electoral local con las disposiciones federales.

También te pued einteresar: Faltan funcionarios públicos para las elecciones en Q. Roo

En ese proceso existe la posibilidad, incluso, de que se abran foros ciudadanos para enriquecer las propuestas en esa materia.

“Hablaremos del calendario de las siguientes sesiones, más las otras mesas que deberemos de abrir, porque la postura es abrir la discusión de los temas electorales hacia la comunidad. La idea es que no sea solo de partidos políticos y diputados sino que también puedan participar académicos, colegios de profesionales y demás sectores”, señaló Pedro Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión del Congreso Local.

Temas en mesas de debate

De igual manera definirán cada uno de los temas que serán considerados en las mesas de debate tales como la homologación de fechas de elección, el porcentaje de votos para mantener el registro de partidos políticos, reelección de presidentes municipales y diputados locales, revocación de mandato, plebiscito, entre otros.

La mesa de análisis fue solicitada en su oportunidad por siete de los partidos políticos con representación en el Congreso Local, aunque también está contemplada la participación de los otros tres organismos políticos de reciente creación.

“Todos hemos hablado de que quisiéramos sacarlo antes del 31 de mayo, cuando concluye el presente periodo ordinario de sesiones. La ley nos da hasta diciembre de este año, pero todos tenemos la idea de sacarlo en mayo”, indicó el legislador.

De acuerdo con la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, no se podrá realizar modificaciones en materia electoral 90 días antes del proceso comicial, el cual, de acuerdo con las actuales disposiciones arrancará en marzo del próximo año.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios