Abren investigación contra el Tren Maya por explosiones masivas

Los trabajos son realizados en el tramo 5 sur para extraer material pétreo que será utilizado en el proyecto.

|
Abren investigación contra el Tren Maya por explosiones masivas. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un procedimiento administrativo inició Protección Civil de Solidaridad por explosiones masivas para extraer material pétreo que será utilizado en la construcción del Tren Maya; el caso más reciente causó vibraciones en viviendas de Puerto Aventuras.

Se trata de explosiones que son realizadas en el tramo 5 sur del Tren Maya, donde la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) encabeza los trabajos; estas acciones se suman a los reportes de explosiones que también se registran en el tramo 5 norte, donde realiza labores el Ejército.

César Orlando Flores Sánchez, secretario de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos de Solidaridad, informó que inspeccionaron las labores del Tren Maya en Paamul, al sur de Playa del Carmen, donde constataron que la empresa realizó una explosión masiva que ocasionó vibraciones en casas de la alcaldía de Puerto Aventuras, lo que fue reportado a la dependencia por los mismos vecinos.

Pese a ser cuestionado sobre la posible multa, el funcionario se reservó la sanción económica.

Las tenían (las explosiones) que hacer de manera seccionada, no todas juntas por eso se sintieron tan fuertes (...) se va a iniciar un procedimiento administrativo y podría derivar en una multa, por no hacerlo de acuerdo con el plan que estaba establecido”, informó Flores Sánchez.

Aclaró que están enterados de las explosiones que se realizan en las obras del Tren Maya, sin embargo, el caso reciente se les salió de control.

Fue el pasado lunes por la mañana que pobladores de la alcaldía de Puerto Aventuras, a unos 20 kilómetros al sur de Playa del Carmen, reportaron las vibraciones, lo que causó temor entre los habitantes.

Al poniente de dicha alcaldía, según reportes, apenas la semana pasada iniciaron labores de desmonte para el proyecto federal, pues éstas estaban detenidas por el hallazgo de vestigios arqueológicos, como el caso de Paamul II.

En la zona de universidades de Playa del Carmen, pero ahora al norte del municipio, también las explosiones han sido escuchadas, pero provenientes de las obras del tramo 5 norte.

En dicho segmento de los trabajos del Tren Maya, posesionarios de las comunidades de Santa Cecilia y Vida y Esperanza acusan que efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) irrumpieron sus predios para extraer material pétreo con métodos explosivos para ser utilizados en la construcción de la mega obra.

Lo más leído

skeleton





skeleton