15 de Diciembre de 2018

Quintana Roo

‘Letras y Conciencia’ la ruta para acabar con la violencia de género

Se darán conferencias para transformar a la sociedad a través de la literatura.

Niñas y mujeres que han sido tratadas por violencia van de entre los 20 a los 30 años. (Foto: Daniel Pacheco/SIPSE).
Niñas y mujeres que han sido tratadas por violencia van de entre los 20 a los 30 años. (Foto: Daniel Pacheco/SIPSE).
Compartir en Facebook ‘Letras y Conciencia’ la ruta para acabar con la violencia de géneroCompartir en Twiiter ‘Letras y Conciencia’ la ruta para acabar con la violencia de género

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Inicia la ruta "Letras y Conciencia Contra la Violencia de Género" que se realizara desde este lunes 18 y hasta el 22 de septiembre en los municipios de Solidaridad, Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Lázaro Cárdenas.

También te puede interesar: 

En cada sede se estará impartiendo la conferencia "Notas desde el Café" de la escritora Leticia Santiago Lira, quién recalca la importancia del respeto y equidad de géneros para frenar el fenómeno sociológico de la violencia contra la mujer.

El ciclo de conferencias contará con 12 sedes repartidas en 5 municipios de Quintana Roo, con el objetivo de acercar tanto a hombres como mujeres a la literatura como herramienta de transformación social. 

“No más violencia, ni una más y ni una menos. Pero se debe tener en cuenta que también se tiene que llegar a los hombres, no solo que las mujeres nos solidaricemos y nos protejamos, si no tomar “el toro por los cuernos”. Nosotras estamos educando a esos violadores, a los acosadores, somos las madres que los parimos de esos hombres que nos están violentando”, dijo la también directora de Grupo Editorial del Caribe. 

En esta misión participan la Editorial Greca, el hotel Banyan Tree Mayakoba, el Centro de Atención a la Mujer (CAM), el Instituto Quintanarroense de la Mujer, el Instituto de Apoyo a Indígena Migrante, el hotel Princess, entre otros.

Acerquémonos a la literatura primer, ya que al igual que todas las artes son un arma poderosa contra todos estos fenómenos sociales y educarnos, hay que re educarnos hombres y mujeres; y por ultimo enaltecer en equidad de género a ambos sexos, respetarnos. Esta es una ruta pacífica contra la violencia e incluyente”, dijo Santiago Lira.

Durante el evento la delegación local de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y al Familia en Solidaridad dio a conocer que se ha detectado que la mitad de las mujeres atendidas por violencia intrafamiliar corresponden a un rango de edad de entre los 20 y 30 años.

Teresa de Jesús Villa Velazco, titular de la dependencia, señaló que dicha tendencia se da entre mujeres trabajadoras de la industria hotelera, que viven principalmente en el fraccionamiento Villas del Sol, la colonia Colosio y el Ejido.

Aunque enfatizó que no se cuenta con un diagnóstico formalmente, señaló que se han tratado alrededor de 350 casos, mediante el Centro de Atención a la Mujer, sin embargo una mayoría se las usuarias afectadas no le dan seguimientos a los procesos de vinculación de los presuntos agresores, ya que terminan regresando a tener una relación con ellos o deciden irse del estado para regresar a sus lugares de origen con sus familias.

Aunque informó que las autoridades municipales cuentan con el teléfono de emergencia 984 206 1477, con servicio durante las 24 horas y los 365 días del año, recomendó que el primer contacto sea Seguridad Pública mediante la línea 911. 

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios