Abren mercado de Cuba y Canadá a empresarios locales

Tratan de impulsar el turismo médico y las tecnologías de la información.

|
Los representantes de ProMéxico de Canadá y Cuba durante la reunión. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los representantes de ProMéxico de Canadá y Cuba se reunieron con la industria privada que representa a más de mil 100 empresas locales para abrir una cartera de negocios en tecnologías de la información, el sector inmobiliario, de salud y turístico, siendo la Isla un imán de inversiones debido a su crecimiento de 500 mil visitantes cada año. 

“Quintana Roo tiene una vocación turística y eso hace que destaquen las  exportaciones de servicios, aunque lo que buscamos es impulsar el turismo médico y tecnologías de la información”, detalló Sergio Riveroll, representante estatal de ProMéxico.

También te puede interesar: Parque Maya promoverá turismo cultural

Cuba, debido a su crecimiento, tiene una demanda de inversiones extranjeras y para ello concede exención de impuestos en utilidades en un período de ocho años y posteriormente del 15%, en la zona de Mariel, ubicada a un costado de la capital, el período es de 10 años y posteriormente de 12%.

El sector turismo es una de las prioridades para la Isla, ya que el incremento anual de visitantes es de 500 mil personas, y lo que requieren son desarrolladores de hoteles y proveeduría, explicó Luis Cabrera, consejero comercial de México en la Habana de ProMéxico. 

“Ya hay avances, pues hemos realizado al menos tres misiones comerciales entre ambos países, lo que llevó a cerrar negociaciones con tres empresas mexicanas que estarán en Cuba”, explicó.

En el caso de Canadá, la demanda es para el sector inmobiliario, para detonar el sector de “snowbird”, es decir, los canadienses que buscan segundas casas para salir del país en el tiempo de invierno, y el turismo médico, mencionó Joel Enríquez,  director de Pro México en Montreal. 

“Ya tenemos avance en atenciones médicas, pero uno de los retos es que se destrabe el reconocimiento de seguros”, explicó. 

Turismo de Canadá

El año pasado, Cancún recibió a 500 mil turistas provenientes del país de la hoja de maple y cada uno genera una derrama promedio de seis mil dólares, pero lo que buscan es incrementar el tema de negocios. 

La Inversión Extranjera Directa que llega al destino está siendo diversificada y este año vemos en primer lugar a Alemania y estamos buscando detonar industrias creativas, logística y tecnologías de la información y para ello hacemos este tipo de eventos, agregó Luis García Silva, delegado de Economía en Quintana Roo. 

Para las empresas locales del sector tecnológico, Cuba representa una oportunidad en el desarrollo de software y uno de los principales proyectos es abrir una oficina de representación allá, detalló Marco Erosa Cárdenas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.  

Lo más leído

skeleton





skeleton