Abren negocios en Chetumal a pesar de la contingencia sanitaria

Los comerciantes están desesperados debido al acumulamiento de las deudas y los gastos.

|
(Daniel Tejada/SIPSE)
(Daniel Tejada/SIPSE)

Zapaterías, tiendas de reparación de celulares y algunas tiendas de ropa comenzaron a abrir sus puertas en la avenida De los Héroes, en el centro de Chetumal, a pesar de que el acceso de automóviles a esa vía se encuentra cerrado y mientras el Gobierno del Estado determinó que la cuarentena en la capital se alargaría una semana más.

Incluso negocios considerados no esenciales como estudios de tatuajes y papelerías volvieron a funcionar a partir de ayer, pues los dueños de estos giros comerciales advierten que de no hacerlo corren el riesgo de cerrar sus cortinas de manera definitiva.

También te puede interesar: Quédate en casa: así Cancún podría salir del semáforo rojo en unas semanas

Al menos el 30 por ciento de los comercios del primer cuadro de la ciudad reiniciaron sus actividades comerciales, desde la primera hora del jueves.

“Ya no podíamos aguantar más esta situación. Tenemos casi dos meses sin ningún ingreso porque nos obligaron a cerrar por la contingencia, pero se nos juntaron los gastos de la luz, el agua y la renta de mi local. Solo en esto se me fueron 9 mil pesos, casi todos mis ahorros”, dice doña Gabriela Díaz, dueña de una zapatería en la avenida Héroes.

La mayoría de estos comerciantes están conscientes de que aún no pueden subir sus cortinas, sin embargo, ante la desesperación por el acumulamiento de las deudas y los gastos, están dispuestos a retar a las autoridades municipales y policíacas.

Algunos de ellos incluso afirman que han intentado acercarse con el presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, para obtener el permiso formal del inicio de sus operaciones, aunque no han tenido éxito, pues en cada ocasión que se han presentado en el Palacio Municipal, les comentan que el alcalde no se encuentra en sus oficinas debido a la contingencia sanitaria.

Por su parte, la población poco a poco también comienza a recorrer la avenida Héroes, pues aunque la circulación vehicular se encuentra prohibida, no existe ningún impedimento para que la recorran a pie. Eso sí, la mayoría utiliza cubrebocas e intentan guardar su sana distancia.

Los comerciantes esperan que a partir de este lunes, al menos el 80 por ciento de los negocios se encuentren abiertos.