Abren oportunidad para acreditar tu primaria y secundaria

El requisito para participar en la regularización es contar con más de 15 años.

|
Muchas personas siguen en vulnerabilidad debido a que no tienen terminada su primaria ni su secundaria. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las personas mayores de 15 años que no cuenten con primaria y secundaria, podrán acreditar su educación básica en un solo examen que realizará el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en Cancún.

María de Teresa Jesús Sánchez Monge, titular de la coordinación 03 del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), explicó que la Jornada Nacional de Acreditación y Certificación tiene la  finalidad de que la población que tenga estudios inconclusos, regularice su situación y obtenga su certificado.

Las personas candidatas son los educandos que se encuentren dados de baja o inactivos y hayan dejado inconcluso sus últimos cuatro niveles de instrucción, o que estén a punto de terminar su proceso de alfabetización.

“Si aprueban, con esto se certifican, pero si el resultado no es favorable para acreditar el nivel, se pueden identificar las áreas que faltan por cumplir para que logre su objetivo”, dijo.

La jornada se realizará del 8 al 10 de noviembre, de 8 a 18 horas; los exámenes son gratuitos y se aplicarán en la plaza comunitaria de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Para poder presentar examen, debe llevar tu credencial del INEA o una identificación oficial vigente con fotografía.

“Esta será la primera que organiza en años el gobierno federal, ya que anteriormente se organizaba anualmente; sin embargo, por alguna razón que desconocemos, se dejaron de llevar a cabo, pero esperemos que ahora sean más frecuentes”, señaló.

Asimismo, se espera que en la zona 03 del IEEA acudan alrededor de 200 personas interesadas, en su mayoría migrantes o de origen indígena, quienes son la población que más rezago educativo presenta.

Tenemos un importante problema en el rezago que se tiene que abatir, ya que muchos siguen en cuestión de vulnerabilidad debido a que no tienen terminada su primaria ni su secundaria, entonces las estrategia que estamos haciendo es difundir en redes sociales este tipo de jornadas para que vengan y presenten su examen de certificación”, comentó la funcionaria.

Lo más leído

skeleton





skeleton