Abren procuraduría en Cancún para defender a contribuyentes

Se trata de la delegación Regional Caribe-Peninsular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), se ubica en la avenida Xcaret, en el primer piso de Plaza Hollywood.

|
El gobernador Roberto Borge Angulo y autoridades durante la inauguración de Prodecon. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Denis Ruiz/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Los contribuyentes a nivel peninsular ahora ya cuentan con un órgano con sede en Cancún de defensa contra las autoridades fiscales que no tendrá ningún costo por sus servicios y que operará de forma permanente en sus nuevas oficinas que fueron inauguradas ayer por el jefe del Ejecutivo estatal, Roberto Borge Angulo.
 
Se trata de la delegación Regional Caribe-Peninsular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) la cual tiene el objetivo de atender a los más de mil 800 contribuyentes registrados en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
 
Al respecto, Diana Bernal Ladrón de Guevara, titular de la Prodecon a nivel federal explicó que la nueva institución de defensa nació apenas hace un año cuyo objetivo es el de defender a todo el que pague impuestos como es el Impuesto al Valor Agregado (IVA) Impuesto Sobre la Renta (ISR), entre otros ya sea como personas físicas o morales.
 
“A veces nos llegan cobros, multas, requerimiento por parte de las autoridades del (Servicio de Administración Tributaria (SAT), ahora va a poder venir aquí el pagador de impuestos y va a recibir asesoría y defensa contra cualquier acto de autoridad fiscal”, explicó.
 
Detalló que en la nueva delegación labora personal de mucho arraigo en el medio y que principalmente son de las ciudades sedes quienes conocen a detalles las situaciones reales en materia fiscal. En el caso de la delegación que fue inaugurada ayer su titular se llama Joaquín Oliva Alamilla.
 
“Empezamos con una pequeña plantilla de personal, no supera las siete personas porque queremos ir creciendo conforme a demanda y a resultados, para atender a un millón 880 contribuyentes”, explicó.
 
Dijo que anteriormente en Cancún ya habían tenido una delegación antes de forma momentánea en donde se interpusieron 50 quejas principalmente por el cobro del 16% del IVA a empresarios que operan en Cancún pero compra sus productos en lugares como Mérida.
 
“Hay empresas o personas que vive en la zona fronteriza como por ejemplo Cancún y compran su productos en Mérida, fuera de la zona fronteriza, entonces allá les cobran el 16% del IVA y aquí es del 11, entonces ellos piden una devolución al SAT del 5% de diferencia y el SAT les dice que no porque tienen que comprar a los proveedores de la franja fronteriza, lo cual es absurdo”, dijo.
 
Bernal Ladrón de Guevara destacó que en estos casos los contribuyentes tienen derecho a comprar productos de toda la república mexicana y que se respete el porcentaje del IVA a través de la reclamación del saldo a favor.
 
“También tuvimos una invitación de una persona que se dedica a recibir los depósitos para administración de sus condominios y el fisco quiere los reporte como ingresos propios y verlo como contribuyente, a él también ya lo estamos defendiendo”, explicó.
 
La Prodecon, dijo, nace por una ley promulgada por el en 2006, por el en ese entonces, presidente de México, Vicente Fox Quesada y retomada por el actual jefe del ejecutivo federal Felipe Calderón Hinojosa.
 
Las quejas a nivel nacional suman ya más de ocho mil 839 de las cuales el 70% se resuelto de manera favorables a los contribuyente. Ya se han promovidos 955 medios de defensa.
 
Aquí en la entidad se han atendido mil 80 casos, los cuales principalmente son por devolución de diferencia del IVA que se cobra en ciudades no fronterizas a empresario que operan las fronteras del país.
 
Dijo que el apoyo tanto jurídico y de asesoría no tiene ningún costo para el contribuyente.
 
Las oficinas se encuentran ubicadas en la avenida Xcaret 35, primer piso, en la Plaza Hollywood.
 
(Edición: Elvira Espinosa)

Lo más leído

skeleton





skeleton