Abril deja zonas ‘anormalmente’ secas en Q. Roo
La Conagua registra que 28% de la superficie del Estado ha sido afectada por la falta de lluvias.
Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El mes de abril pasado, fue el más seco en los últimos 20 años en Quintana Roo al registrar la menor cantidad de precipitación, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La información dada a conocer por el Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán ubica a Quintana Roo como el Estado, de los tres en la zona, que registró menos lluvia durante abril con un promedio por debajo de los cinco milímetros de precipitación.
También te puede interesar: Sequía marchita los cultivos del ejido Lázaro Cárdenas
Los años 2010 y 2012 fueron en los que se registraron abundantes lluvias en Quintana Roo con un promedio superior a los 100 milímetros.
Zonas ‘anormalmente’ secas
Según la autoridad federal, el 28% de la superficie del estado de Quintana Roo se encuentra anormalmente seca, producto de la escasez de lluvias.
Las zonas afectadas se encuentran en los municipios de Isla Mujeres, Othón P. Blanco, Benito Juárez y José María Morelos, con 22 mil 657 kilómetros cuadrados expuestos a esta situación.
Las últimas semanas de abril así como las primeras de mayo son consideradas por las autoridades como el periodo más crítico en cuanto a incendios forestales propiciados por las altas temperaturas, la presencia de vientos y la actividad agropecuaria, debido a que se acerca la temporada de lluvias y de siembra.
Factores de riesgo
“Los incendios siempre tienden incrementarse. Gran parte por las temperaturas que se van incrementando y el viento que sopla más fuerte; eso favorece que haya menos control en los incendios, que se agrava también por los descuidos y quemas”, mencionó Juan Granados Ontiveros, coordinador operativo de Protección Civil en el Estado.
En el caso de los hombres del campo, recomendó tener mayor cuidado a la hora de realizar quemas agropecuarias, en el sentido de tomar las previsiones necesarias para atender de manera inmediata alguna incidencia con el fuego.
De igual manera, es necesario realizar guardarayas alrededor del terreno a quemas para evitar que el fuego se propague y afecte a otras zonas.