Centro de rehabilitación de fauna silvestre, pronto será visitable

Es una de las siete Unidades de Evaluación y Monitoreo de la Biodiversidad que existen en el país.

|
El Centro de Rehabilitación y Reintroducción de Fauna Silvestre de San Felipe Bacalar, se ubica a 15 kilómetros de la ciudad. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- El Centro de Rehabilitación y Reintroducción de Fauna Silvestre de San Felipe Bacalar, ubicado a 15 kilómetros de la ciudad, será remodelado para que haya acceso a la población con fines de recreación.

La empresa Cobor Construcciones S.A. de C.V., será la encargada de realizar los trabajos de rehabilitación, con un presupuesto de 171 mil 323 pesos, según el fallo de adjudicación que le otorgó la dirección regional de la Conanp (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) en la península de Yucatán y Caribe Mexicano, de un total de seis propuestas que recibió.

También te puede interesar: Buscan dar respiro a flora y fauna de la sabana en Chetumal

La convocatoria explica que se formuló un Plan Maestro que contempla el establecimiento en el área, de instalaciones adecuadas para que sin alteración de los ecosistemas propios del lugar, se facilite a la población el disfrute de las bellezas naturales existentes, y que favorezca a la vez las labores de investigación de los estudiosos que seguramente atraerá la zona por tratarse de un área virgen.

(Javier Ortiz/SIPSE)

La Unidad cuenta con mil 063 hectáreas, donde se observan diversas comunidades de vegetación acuática, subacuática, sabana, selva baja inundable y selva mediana subperennifolia.

Tiene una infraestructura compuesta de dos casas habitación, un albergue con cuatro habitaciones, laboratorio, cisterna, torre de observación con tanque elevado, 12 jaulas de 10 x 10 x 4 metros y 10 jaulas chicas, dos corrales para mamíferos, dos jaulas para especies menores, cuenta con un área extensa que funciona como jardín botánico.

(Javier Ortiz/SIPSE)

En cuanto a la fauna, se observa una gran diversidad de especies silvestres como Tejón Nasua nasua, Tigrillo Leopardus wiedii, Tepezcuintle Cuniculus paca, Aguti Dasyprocta pimctata, Pecari de collar Pecari tajacu, ardillas Sciurus yucatanensis y Sciurus deppei, así como una gran diversidad de avifauna residente y migratoria.

El de Bacalar, es una de las siete Unidades de Evaluación y Monitoreo de la Biodiversidad que existen en el país.

El Centro San Felipe Bacalar, colinda al norte con la laguna Bacalar y al sur con el ejido Aarón Merino Fernández. Se llega por la carretera federal 307 Chetumal-Felipe Carrillo Puerto. Termina el poblado de Bacalar y continuando siete kilómetros, se dará vuelta a la izquierda en el km 28+500, de la carretera antes mencionada, entrando al camino de acceso siguiendo por 8 kilómetros de terracería.

Lo más leído

skeleton





skeleton