Anuncian apertura de “El Ramonal”

El director de la Fundación de Parques y Museos dijo que los trabajos de limpieza y restauración de los vestigios han concluido.

|
San Gervasio era el principal asentamiento maya. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Para el 2014, los vestigios arquitectónicos mayas de “El Ramonal” serán abiertos al público. Estas ruinas de la cultura maya formados por tres grupos de edificios, una zona habitacional, una acrópolis y dos basamentos piramidales; fueron descubiertos en el año de 1997 y forman parte del gran sitio arqueológico de San Gervasio. A la llegada de los españoles, Tantún (San Gervasio) era el principal asentamiento maya de Cuzamil (Cozumel). El director general de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel Quintana Roo (Fpmcqroo), Jorge Alberto Martín Azueta, habló de que los trabajos de limpieza y restauración han concluido.

Martín Azueta dio a conocer que hace tres semanas se reunió en la capital del estado con Adriana Velázquez Morlet, delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Uno de los temas que se tocó en la reunión fue “El Ramonal”, sitio arqueológico que es parte de San Gervasio.

Adriana Velázquez le comunicó al director de la Fpmcqroo que el personal de INAH concluyó los trabajos y a mediados de noviembre se abrirá este espacio dos días a la semana con la intención de contratar personal.

Se hará la convocatoria para obtener la fuerza laboral necesaria para la Fpmcqroo y del INAH, ya que existe un convenio entre ambos para la operación de este sitio.

El INAH cobra una cuota de ingreso al sitio de unos cuatro dólares, mientras que la fundación cobra dos dólares, aproximadamente.

Con esto se da el primer paso para los habitantes de la Isla de las Golondrinas y el turismo internacional que la visita, conozca esta parte de San Gervasio que desde su descubrimiento en la década de los noventas ha estado cerrado al público.

Para llegar a estos vestigios de la cultura maya se deben recorrer unos 11 kilómetros desde el centro de la ciudad hasta el punto de acceso sobre la carretera transversal en dirección al oriente de la ínsula.

Desde ahí hay que recorrer otros  seis kilómetros en dirección al norte. Muchos turistas optan por rentar motocicletas o llegan a este lugar en bicicletas. 

Cuenta con estacionamiento, sanitarios, tiendas de artesanías y una pequeña fuente de sodas. Son aproximadamente unos tres kilómetros de caminos internos que comunican a las diferentes áreas.

Lo más leído

skeleton





skeleton