Lavado de dinero en la mira: Abrirán UIF en Quintana Roo

El fiscal general del estado declaró que ya cuentan con la capacitación e incluso una firma de convenio nacional.

|
Lavado de dinero en la mira: Abrirán UIF en Quintana Roo [Foto: Paola Chiomante]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Fiscalía General del Estado (FGE) trabaja para contar con una Unidad de Inteligencia Financiera para atender casos de lavado de dinero, como ya funciona a nivel nacional.

Óscar Montes de Oca, titular de la dependencia, explicó que ya está la capacitación e incluso una firma de convenio nacional y sólo esperan que el congreso local apruebe los cambios del código penal para que esta unidad comience a operar.

“Ya incluso tenemos recursos de la Federación para la operación y tenemos la firma del convenio que se dio cuando Santiago Nieto era el titular de la UIF a nivel federal, en la que participó la Secretaría de Finanzas y Planeación”, agregó.

En la firma de convenio que se llevó a cabo en 2019 se reportó que la Unidad había recibido 113 mil reportes provenientes de Quintana Roo de prácticas que podrían constituir algún delito financiero, además de las empresas fachada y factureras –conocidas como Empresa que Factura Operaciones Simuladas– que generaron una política de outsourcing, las cuales violaron los derechos de trabajadores, así como evasión fiscal e incluso, en algunos casos, lavado de dinero.

Lo que esta dependencia investigará son el delito de recursos de procedencia ilícita, de un recurso que no tiene una justificación y que se está moviendo sin ser legal, pero solo se debe esperar el trabajo que realizarán los legisladores.

Dijo que la FGE no cuenta con estadísticas estatales previas, pero que este tipo de delito será penal, y esto será una vez que esté creada la misma.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton