Abuelitos solo consiguen trabajo como empacadores

Se encuentran registradas 500 personas que laboran como empacadores.

|
Existe una población de un millón 325 mil 578 personas de las cuales 63 mil 965 son mayores a 60 años. (Eddy Bonilla/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las personas de la tercera edad solamente son empleadas como empacadores en las grandes tiendas de autoservicio, en la zona norte, en temporada alta ganan hasta mil pesos, pero en el sur apenas 300 pesos.

Norma Jiménez de León, delegada federal del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) informó que en la entidad se encuentran registradas 500 personas que laboran como empacadores en todo el estado, 60 % (300) varones y el 40 % (200) mujeres.

También te puede interesar: Ayuntamiento trabaja con reglamentos 'viejos'

“A través del Programa de Empacadores Voluntarios hemos logrado conseguir trabajo a estas personas mayores de 60 años, desafortunadamente en México no existe la cultura de dar trabajo a nuestros adultos mayores”.

En la entidad se encuentran registradas 500 personas que laboran como empacadores.

Dijo que las personas interesadas en sumarse al programa de empacadores solamente necesitan llevar su credencial de elector, firmar una solicitud y un escrito que el instituto le proporciona.

Señalo que el Inapam tiene registrados a 34 mil adultos y cada año credencializan aproximadamente a 10 mil abuelos que se les apoya con trámites y gestiones para conseguir empleos y la tarjeta de beneficios, seis mil tienen un empleo.

“Iniciamos este año con la noticia que tendremos recorte de presupuesto, desconozco el monto, pero afecta directamente a los viáticos para las salidas a comunidades rurales, el año pasado efectuaba dos salidas al mes, ahora solamente realizaré cuatro en todo el año, son ocho mil pesos lo que tendré para gasolina”.

Expuso que ajustarán mucho más lo poco que existe para poder cumplir con el plan de trabajo durante este año, que como objetivo se tiene atender a los adultos mayores de las comunidades rurales.

Adultos mayores de 65

Jiménez de León agregó que en la medida de las posibilidades y el apoyo del programa de pensión para adultos mayores 65 y más de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que otorga mil 160 pesos cada dos meses a los beneficiarios, “lo que no podamos hacer por un lado lo tenemos qué hacer por otro”, precisó.

El Censo general de población del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) en el 2010 precisa que existe una población de un millón 325 mil 578 personas de las cuales 63 mil 965 son mayores a 60 años.

Lo más leído

skeleton





skeleton