Destacan policías en abuso de autoridad en Q. Roo

La Fiscalía General del Estado abrió 671 carpetas de investigación en los últimos tres años.

|
Decenas de carpetas de investigación fueron iniciadas en contra de policías. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En los últimos tres años, la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió 671 carpetas de investigación por abuso de autoridad, entre los que destacan las denuncias en contra de policías de Seguridad Pública y Tránsito.

De acuerdo con un informe de transparencia, entre los años 2016 y 2018, un total de 86 carpetas fueron iniciadas en contra policías de Seguridad Pública, tanto municipal como estatal, así como agentes de la Dirección de Tránsito del Estado.

También te puede interesar: Empresarios y equipo de seguridad van contra inseguridad

Asimismo, establecen que se iniciaron 10 investigaciones en contra de directores, funcionarios públicos, gerentes, coordinadores y jefes de área de algunas dependencias de gobierno.

Una denuncia fue dirigida directamente por el abuso de autoridad cometido por un inspector de seguridad social; así como una denuncia en contra de un comerciante establecido y una más en contra de un abogado, del cual no especifican su especialidad.

El resto de las denuncias, aproximadamente 552 carpetas de investigación, se enfocaron en contra de diversas personas que no se especificó claramente su ocupación ni el área gubernamental del estado al que pertenecen.

El informe establece el municipio con más denuncias es Benito Juárez, que inició un total de 199 investigaciones por este delito; seguidamente situaron al municipio de Solidaridad con 193 denuncias.

En el tercer lugar situaron al municipio de Othón P. Blanco, donde abrieron un total de 164 carpetas de investigación a funcionarios públicos del estado, a través de una querella en las unidades ministeriales que se encuentran la demarcación.

El municipio de Tulum reportó 40 denuncias; mientras que los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Cozumel informaron que están trabajando con un total de 25 y 17 investigaciones respectivamente.

Posteriormente se ubicó al municipio de Puerto Morelos con 13 investigaciones; José María Morelos que reportó nueve casos en estos últimos tres años.

Finalmente situaron a los municipios de Isla Mujeres y Bacalar, con cinco y seis carpetas administrativas; mientras que el municipio de Lázaro Cárdenas no reportó ningún caso hasta el momento.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (Envipe), en Quintana Roo, al menos ocho de cada 10 habitantes considera que los policías de tránsito son los más corruptos, seguidamente los Policías Municipales, Ministeriales, Jueces y Ministerios Públicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton